23.6.10

PERFIL


Nacido en Madrid en 1974. Escritor y profesor de universidad.  

Como autor de narrativa ha publicado libros como Las puertas del sueño (Madrid 2005; VIII Premio de Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid) o Continental (Madrid, 2007), entre otras narraciones incluidas en diversas revistas, antologías y libros colectivos. Su última novela A cubierto (Madrid 2011), fue galardonada con el Premio "Valencia" 2010 de Narrativa en castellano (Diputación de Valencia) y ha publicado otras piezas literarias como S/T (Berlín 2011) o La caverna de las cigarras (Madrid 2014). 

Como ensayista especializado en la antigüedad clásica y su tradición es autor, entre otros libros, de Oráculos griegos (Madrid 2008, 2ª ed. 2019), Bakkhos Anax (Madrid 2008), Vidas de Pitágoras (Vilaür 2011, 3ª ed. 2020), Breve Historia de Bizancio (Madrid 2014, 2ª ed. 2018), Mitología clásica (Madrid 2015) o El despertar del alma (Barcelona 2017). Recientes ensayos en esta línea, en coautoría, son Historia del pensamiento político griego y Breve historia política de la Grecia clásica (ambos con Pedro Barceló), El mito de Orfeo: estudio y tradición poética (con Carlos García Gual) y Civilización griega (con Raquel López Melero). 

Ha cultivado también el ensayo literario entre reflexión y creación, con libros como Lovecraft. Una mitología (Madrid 2004 y 2017) o Las máscaras del hidalgo (Salamanca 2010). También ha editado diversos volúmenes colectivos como Cuadernos del abismo (Madrid 2008; 2ª ed. 2009), De Galatea a Barbie (Madrid 2010), New Perspectives on Late Antiquity (Newcastle 2011) o De Prometeo a Frankenstein (Madrid, 2012) y ha publicado diversas ediciones y traducciones de autores clásicos.

Colabora habitualmente con artículos de su especialidad en revistas científicas y de divulgación relacionadas con la  literatura, la filología y la historia. Es crítico literario en diarios como La Razón y El País y ha publicado diversos relatos en revistas literarias como Cuadernos del Matemático, Barcelona Review o La Mancha.

OBRA

NARRATIVA

La caverna de las cigarras (Literaturas Com Libros: Madrid 2014. ISBN 978-84-939184-9-1).

"El alma es indestructible. Es justo reflexionar sobre esto, si nuestra alma es inmortal, necesita que le prestemos atención [...] en todo momento: el hombre se encamina a la muerte sin más equipaje que su educación y crianza".  

Dos investigadores, uno más joven y otro ya entrado en años, se disponen a indagar en la vida de Sócrates de Atenas y en la de Jesús de Nazaret para esbozar un proyecto que concierne a la noción del alma. Mientras tanto, afuera, en la calle, se oye el estruendo de las protestas juveniles por el desempleo y los recortes en educación. Corren los estudiantes y los policías, entre gases lacrimógenos y pelotas de goma. En el interior del estudio en penumbra se recrea la Atenas clásica y la Jerusalén del siglo I. La voz de los maestros resuena en la investigación: tal vez se convierta en una novela, un ensayo o un film.   

Según la mitología griega, Títono, hijo de Laomedonte, fue amado por la Aurora. Esta le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado, pero se le olvidó pedirle también la juventud eterna. Títono fue envejeciendo cada vez más, hasta que fue convertido en cigarra. Vivió para siempre. En la literatura clásica, la cigarra es símbolo de los poetas, los filósofos y los profetas.

CRÍTICAS:
"Asistimos...a una hierofanía que Hernández de la Fuente manipula con maestría y fluidez"
Alberto Ávila Salazar, en ElPulso.es


S/T (S/T: Berlín 2011. ISBN 9783981476804)

Planteo mi visión como una obertura berlinesa, un trabajo en desarrollo y sin final, como cualquier otro. Cuando llegué aquí en 2004 todo era provisional. Pero no me he podido marchar desde entonces. Hay algo en esta geometría sucia e invernal que me ha conseguido atrapar para siempre. Orfeo en el espejo. El colchón en el suelo también era provisional y nunca disfruté de un armario en el que encerrarme cuando llegaran la tormenta de arena o los monstruos. Algún día terminará mi misión aquí. Quizá sea un ensayo o un libro de viajes provisionales. Tomará la forma de una novela o de una sinfonía inacabada de Mahler, compuesta con el mayor secretismo y a espaldas de los críticos. La fragmentariedad, contra lo que piensan mis enemigos, no se debe a Internet, a Walter Benjamin, a la Alemania dividida, o a la frontera franquista que ha de helarme el corazón. Va de suyo con el paso al otro lado. La elegía que no me deja dormir es una sinfonía en blanco y negro que se llama Berlín.


A cubierto (Nowtilus: Madrid, 2011. ISBN 9788499671857)
Premio "Valencia" de Narrativa. Institució Alfons el Magnànim (Diputación de Valencia), 2010.

Un abogado encuentra en los archivos de su antiguo bufete los papeles de un asunto penal que causó un enorme escándalo en su día y se decide a publicarlos finalmente. Los manuscritos, archivos de internet y apuntes de G.G.F., que fue cliente del despacho, arrojan nueva luz sobre el caso que tanto horrorizó a la opinión pública.
“En los últimos años –nos dice el abogado– la violencia contra las mujeres se ha adueñado de nuestras vidas […] Es quizá la batalla final de una sociedad que se está destruyendo a sí misma. Y, como una gesta cruel, antigua y sanguinaria, tal vez también merezca su epopeya. Sospecho que los papeles de G.G.F. bien podrían ser considerados así.”


¿Por qué destruir lo que más se ama? ¿Cómo nace la violencia contra las mujeres? ¿Es posible entender el proceso que lleva a la locura? A cubierto es un viaje alucinante a la mente de un psicópata, la historia de una obsesión y un divorcio, un castigo y su crimen. Una famosa bailarina conoce a un hombre en una página de contactos. A partir de entonces se desata una pesadilla narrativa en la que aparecen algunos de los fantasmas de la sociedad actual, la guerra de sexos, los nuevos roles de género, el vacío existencial.

La lectura de las notas y archivos privados de G.G.F. nos va adentrando en un mundo terrible, a la vez que somos testigos de cómo puede alguien caer gradualmente en un auténtico estado de locura, hasta el sorprendente final de la novela.

El mal en estado puro.



CRÍTICAS

"Como Conrad y Céline, David H. de la Fuente nos conduce en A cubierto al mismísimo corazón de la noche. A través de un estilo penetrante y personalísimo, A cubierto indaga en el viaje sin retorno a la locura"
Luis Alberto de Cuenca

Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano concedido a la novela A cubierto de David Hernández de la Fuente. Ver noticia aquí (Agencia EFE) y aquí (ABC).

Entrega del Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano en la Institución Alfons el Magnànim (Diputación de Valencia). Ver noticia aquí (El periòdic).

Entrevista a David Hernández de la Fuente con motivo del Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano (El Metropolità de Valencia, nº18, págs. 60-63). Ver entrevista aquí.


Continental (Kailas editorial: Madrid 2007. ISBN 9788489624337)

Intuiciones, señales y presagios se mezclan en esta novela por naipes sobre la azarosa certeza de un mal indescriptible y aniquilador que aqueja al ser humano
y que sólo el oráculo de un dios extraño podría desvelar.
La pareja protagonista de
Continental se pierde en las cartas de su propio e inquietante destino en un juego de amor, locura y muerte, mientras el lector —verdadero artífice de la novela— atraviesa los límites entre lo cotidiano y lo sobrenatural en un sorprendente viaje interior. Paisajes fragmentarios, ciudades anónimas, guerras de cruel actualidad, moteles de carretera o bares sórdidos desfilan en una narración subterránea, que, como un juego de azar, puede leerse en distintas formas y claves.Novela de ruptura formal, mosaico de personajes urbanos y relatos extremos, Continental descubre al lector más de un desenlace de sus historias a través de una partida de corazonadas y profecías
cotidianas.

CRÍTICAS

"David H. de la Fuente... es uno de los más vigorosos representantes de la nueva narrativa española, algo de lo cual da fe en su intrincado libro Continental (Kailas, 2007)."
Iury Lech, El País-Babelia
Ver reseña en El País-Babelia, 20 de septiembre de 2008.

"Libro de fragmentos, un catálogo borgiano de retazos
heterogéneos."
Fernando Castanedo, Revista de libros.
Ver reseña completa en Revista de libros 136.

"Cuando uno juega a este Continental, la literatura gana"
Ernesto Pérez Zúñiga en la revista literaria La Mancha, 2008.2.
Ver reseña en La Mancha.

"No cabe dudar de la maestría literaria de este texto."
Eugenio Suárez-Galbán
Ver reseña en el blog de Kailas editorial.

"Partida de naipes contra el tiempo y el orden habitual con que se encuentra el lector ante el hecho literario, Continental plantea un juego que pone en suspenso las leyes de la certeza y de las falsas seguridades, al mejor estilo de Rayuela. [...] Esta novela da lo mejor de sí en sucesivas lecturas, inagotable en sus combinaciones, tanto como lo son los sucesivos juegos que permiten las cartas."

David Felipe Arranz, reseña en el portal cultural Iberarte.

"Literatura en estado puro, original; que no se parece a nada ni imita a nadie, ni está pendiente de modas o de vanguardias diversas. Se nota que David Hernández ha escrito el libro que exactamente quería escribir, con absoluta libertad y valentía."
Portal literario Anika.

Reseña sobre Continental en el portal cultural Iberarte.

Entrevista sobre Continental en el portal literario Anika.

Entrevista sobre
Continental en el portal cultural Jazztelia.

Las puertas del sueño (Kailas editorial: Madrid 2005. ISBN 9788493407278. 2ª edición en Musa a las 9, Madrid 2011 ISBN 9788415222071)
VIII Premio Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid en 2004

Hay puertas que comunican con otros mundos, lugares, personas. Y hay sueños capaces de revelar lo que se esconde detrás de la sutil frontera que separa la vida de la muerte. Decía Homero que las puertas de los sueños son dos, una hecha de cuerno y
otra de marfil: sólo la primera de ellas proporciona el conocimiento verdadero. De la otra salen visiones engañosas. A través de los veinte relatos que se entrelazan en este libro es posible cruzar esas puertas, penetrar en una variada galería de espejos que reflejan el sentir de todo aquel que construye su morada entre dos mundos. Tras esas puertas se esconden los amores indios de Alejandro Magno, la Alemania de entreguerras, los misterios de Brooklyn o el océano en los ojos del fantasma de un poeta. El miedo, el engaño, la apariencia, la máscara y el espejo nos servirán para visitar las dimensiones que se abren a partir de las puertas del sueño.

CRÍTICAS



"Desde la leyenda de 'Una tradición sefardí' a la ciencia-ficción de 'El contestador automático', los relatos de este libro abundan en el dolor, o en una clase de dolor: la alienación, que es también el sino de nuestro tiempo"
José María Pérez Zúñiga, Ideal, 30 de junio de 2005, Supl.
Creadores, pág. 7.

"David Hernández abre de par en par las 'puertas' de su sutil pluma y traspasa con ella las dimensiones de la realidad y la ficción [...] En sus textos más breves, 'Ensayo sobre el dolor físico', 'La lágrima', 'Instinto maternal' ... se adivina un lenguaje de mayor lirismo con el que parece sentirse realmente a gusto [...] Los miedos, los amores, la cotidiana existencia, las remembranzas de otro tiempo, las figuras de carne y hueso o las que simplemente resultan ser apariencias van poblando estas páginas de misterios y emociones
Jorge De Arco, Cádiz Información / Jerez Información, 8 de septiembre de 2005

NARRATIVA BREVE


El último dálmataen Inmenso estrecho. Cuentos sobre inmigración (Kailas editorial, Madrid 2005. ISBN 9788493449131 2ª edición 2006; Bolsillo: Puzzle, Madrid 2006. ISBN 9788489746084).

CRÍTICAS

"Hernández plays out in extreme form in this character the mourning process described in the literature on immigration and identity which sees those uprooted from their countries of birth obliged to let go of their pre-immigration selves. The collective psyche of the Dalmatian's original culture and society are literally dead so that his counterphobic assimilation concentrates the mourning of loss of identity."Ryan Prout, Revista Tejuelo 2, 2008.








ENSAYO LITERARIO

El hilo de oro Los clásicos en el laberinto de hoy (Barcelona: Ariel 2021.ISBN: 978-84-344-3349-6). 

El laberinto de hoy, el de la crisis global, económica, sanitaria, política, de valores y expectativas, nos angustia día a día y parece no tener salida. ¿Cómo encontrar una guía certera? ¿Dónde están las voces autorizadas que nos orientan? ¿Tiene sentido buscar las claves del presente y el futuro en el pasado? 
Como si desenrollásemos un ovillo mágico, se puede seguir a lo largo de la historia de nuestra cultura un hilo tenue pero firme ―el encarnado de Ariadna o el áureo de Platón― que conduce a un lugar mejor y enlaza con un escogido grupo de mentores casi providenciales. Tal vez toda historia esté contenida en un número reducido de autores y obras claves, dotados de un carácter modélico, primordial y casi profético. Son, por supuesto, aquellos que llamamos «clásicos», entre los que destacan los grecolatinos. Y es que, en la experiencia histórica y literaria del mundo antiguo ―desde Homero a Virgilio, de la democracia ateniense a la república romana―, se puede hallar una fuente de inspiración, intuición y consejo que nunca se agota. 

Este libro reflexiona sobre los motivos, símbolos, ideas y metáforas clásicas que pueden servirnos de orientación en nuestro laberinto de hoy: en lo colectivo, para vivir mejor en la sociedad y la comunidad política; en lo individual, para ser más felices ante las dificultades, la enfermedad o la muerte.

Morir antes de Morir. Ritos de iniciación y experiencias místicas en la historia de la cultura. (Madrid: Dykinson 2019. ISBN 978-84-1324-294-1.
Coeditado con Javier Alvarado

Desde la más remota antigüedad, el hombre ha tratado de descifrar qué hay tras la muerte. La necesidad de experimentar una muerte anticipada en vida que proporcione la certidumbre de la inmortalidad está presente en todas las culturas y civilizaciones. La religión y la filosofía proporcionan numerosos ejemplos de doctrinas que explican vías para salir de este mundo mediante la experiencia ritualizada de la inmortalidad. Dos motivos recurrentes de la vía mística –el morir antes de morir y la extinción de la individualidad– pueden ejemplicar bien algunas prácticas de las sociedades iniciáticas. 

En el presente volumen diversos especialistas explican la teoría y práctica iniciáticas a lo largo de la historia, desde la edad antigua al a moderna: el brahmanismo, el antiguo Egipto, el zoroastrismo, el orfismo, el pitagorismo, el neoplatonismo… también se abordan los ritos de iniciación en el cristianismo primitivo, el hesicasmo, el sufismo, la cábala, la literatura de caballería, la alquimia y, más modernamente, de los rosacruces y la masonería. Finalmente, se expone la relación de ciertos ritos iniciáticos con los estudios clínicos más recientes sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM). 
Con esta monografía colectiva se viene a llenar una laguna en la bibliografía especializada desde un punto de vista transversal que engloba la filosofía, la historia de las religiones, la historia de las instituciones, la filología y la historia de la ciencia.



Lovecraft. Una Mitología. Nueva edición corregida y aumentada. (Madrid: Materia Oscura 2017. ISBN 8436551849942)

Hace 12 años David Hernández de la Fuente propuso con "Lovecraft. Una mitología" un acercamiento original a la figura del ermitaño de Providence. Con el paso del tiempo se ha convertido en un libro de culto merecedor de una nueva edición, corregida y actualizada, en la que se indaga en las raíces e influencias míticas de un escritor que, en palabras de J.L. Borges, "aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajadas".

Se trata de un autor que, según J.E. Cirlot, ve la realidad "como un dominio mucho más amplio que lo habitualmente admitido por literatos y psicólogos". Su insana mitología evidencia los vínculos entre la literatura y la locura, y prefigura la pesadilla del hombre contemporáneo. Este libro pretende hacer comprensible la leyenda, el círculo literario y la extraordinaria pervivencia de H.P. Lovecraft.

De Orfeo a David Lynch: Mito, Simbolismo y Recepción. Ensayos y ficciones (con Fernando Broncano. Madrid: Escolar y Mayo Editores 2015. ISBN 978-84-16020-47-8)

Orfeo es un héroe mítico muy particular, quizá el más extraño de la antigua mitología griega, entre músico enamorado y mágico cantor, muy conocido por el amor a su mujer Eurídice, por la que cruzó la frontera del mundo de los muertos. Pero también es el mito clave para la modernidad, el del viaje al más allá y el poder poético, el de la búsqueda del ideal y la problematización del infierno y de la obra de arte a la par. Esta obra colectiva y coral reúne a un selecto grupo de especialistas en cultura clásica y contemporánea, historia de la técnica y música e historia de la cultura popular, en un intento por superar la escisión de las culturas humanística y tecnológica, entre lo antiguo y lo moderno, aprovechando el poder evocador del mito. El mito de Orfeo se configura en este libro como una de las metáforas más poderosas para mediar entre las dos culturas, apolínea y dionisíaca, humanista y científica, racionalista y emocional.

De Prometeo a Frankenstein: autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas (Madrid: Ediciones Evohé  2012. ISBN 978-84-15415-19-0)
Coeditado con Fernando Broncano.

¿Por qué la figura de Prometeo es tan importante y simbólica en la historia de la cultura? ¿Qué tiene en común el Prometeo de Hesíodo y Platón con las recreaciones de Goethe y Fritz Lang, con el Frankenstein de Mary Shelley o el Prometheus de Ridley Scott? La potencia poética y hermeneútica del mito de Prometeo no admite discusión, pues se relaciona con varios aspectos clave como son la idea de progreso y la aparición de la primera mujer o de la religión, en relatos míticos susceptibles de muchas interpretaciones. El pro- pio origen de la humanidad y su idiosincrasia se deben a este céle- bre titán filántropo, que ha permanecido en la memoria colectiva y se ha desarrollado como ideal filosófico, político o científico. En este libro se dan cuenta de estos y otros Prometeos, de los del mito y de los de la literatura, el arte y el pensamiento. De Prometeo a Frankenstein reúne sugerentes textos sobre los ecos an- tiguos y modernos del mito de Prometeo en una obra colectiva indispensable para los amantes de la mitología y su recepción.


CRÍTICAS

"Una gustosa monografía que ofrece el sabor de lo nuevo y lo viejo, pues no es otra cosa lo mitológico"
Toni Montesinos, La Razón, 2 de enero de 2013.

"Poliédrica disquisición colectiva sobre los orígenes de la post-Humanidad"
Frank G. Rubio, El pulso. Enero de 2013.



Las máscaras del hidalgo (Salamanca: Delirio Ediciones 2010. ISBN 9788493749576)


Cervantes, de la mano de su hidalgo, sigue las huellas de la tradición clásica a través de las dos puertas homéricas de los sueños, la doble máscara dionisíaca y el profundo dualismo platónico. Las máscaras cambiantes, la variación de escenarios sentimentales –de lo romántico a lo jocoso, y de ahí de nuevo a lo terrible– pueden reconocerse en las diversas lecturas de la novela fundacional de la identidad moderna.
En los sueños proféticos de Don Quijote, en sus discursos de retórica encantada, en la íntima intuición de que lo serio es igual a lo risible se va esbozando una mascarada literaria marcadamente clásica que transmite el conocimiento esencial de la alternancia de la vida. Una poética que ha trascendido géneros y convenciones en los hidalgos soñados, vividos o invocados por escritores de muy distintas épocas al hilo de las páginas de Cervantes.

CRÍTICAS

Reseña radiofónica de "Las máscaras del hidalgo" por Luis Alberto de Cuenca en Onda Madrid. Podcast 15 de febrero de 2011 (min. 27:20)





Cuadernos del abismo. Homenaje a H.P. Lovecraft (Madrid: Literaturas Com Libros 2008. ISBN 9788461239627. 2ª edición revisada y ampliada, 2009. ISBN 9788461323333)
Coeditado con Fernando Broncano.

En el año 2007, coincidiendo con el setenta aniversario de la muerte de Howard Philips Lovecraft (1890-1937), se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas de homenaje que reunieron a un amplio grupo de estudiosos y creadores interesados en dar una nueva visión de la obra del maestro de Providence. Este volumen colectivo, bajo el lovecraftiano título de "Cuadernos del abismo", recoge algunas de las impresiones de aquellas sesiones, a las que se han sumado otras contribuciones para dar forma a un homenaje H.P. Lovecraft y al género literario que consagró, el llamado "horror sobrenatural"(supernatural horror). "Cuadernos del abismo" no es un homenaje académico al uso, sino que contiene también otro tipo de aportaciones –desde un diccionario de personajes lovecraftianos a la evocación personal, al relato a la manera de Lovecraft o los poemas de horror– que nos
permiten afrontar la literatura del abismo from beyond.

CRÍTICAS

Reseña del libro en la revista Espéculo, 43.

Tráiler de presentación del libro en YouTube.



De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina (Madrid: Lengua de Trapo 2010.ISBN 9788483810682)
Coeditado con Fernando Broncano.

La historia de Pigmalión y Galatea es uno de los mitos griegos que más ha influido en nuestra tradición cultural: un artífice idealista, desengañado del amor humano, crea a la mujer perfecta y —como no podía
ser de otra manera— se enamora de ella. Sobre esta fábula, todo un campo de significación que, desde siempre y con mayor influencia en el Romanticismo, encontró su reflejo en la ciencia ficción, en el cine, en la literatura y las artes plásticas así como también en la cultura popular. La construcción de la mujer ideal, que en principio no tiene nombre, colma los anhelos de la humanidad como un robot sexual o maternal que mágica o mecánicamente remite a una edad de oro robótica y que a su vez se torna, en ocasiones, terrorífica: una larga serie de autómatas, robots femeninos y monstruos ha proliferado en el imaginario occidental como figuras para la ficción y la reflexión. En abril de 2008 se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas dentro de una serie dedicada a la influencia de los mitos en la literatura y en el pensamiento. El resultado de aquel encuentro toma forma de libro colectivo en Lengua de Trapo, con el título de "De Galatea a Barbie".

CRÍTICAS

"Un interesante ensayo de ensayos que relacionan las nuevas tecnologías con la literatura y el arte"
Félix Romeo, ABCD. Las artes y las letras. 3 de abril de 2010.
Ver reseña en ABCD.

"Un interesantísimo abordaje estético a la hora de repensar la identidad femenina y un jugoso intercambio pluridisciplinar de ideas para la reivindicación del derecho de la mujer."
Antonio J. Rodríguez, Revista Quimera, nº 320-321, julio de 2010.
Ver reseña completa en este blog.

El programa La libélula, de Juan Suárez, en RNE 3, entrevista a David Hernández de la Fuente.

Reseña del libro y entrevista a David Hernández de la Fuente en El Mundo, 7 de julio de 2010.

Reseña del libro por I. Urdanibia, Gara, 3/9/2010, p. 56.

Reseña radiofónica de Jordi Cervera en Icat FM.

Lovecraft. Una Mitología (Madrid: ELR 2004. ISBN 9788487607134)

H.P. Lovecraft, ermitaño en su casa de Providence, creó un mundo de terror sobrenatural, de visiones oníricas, que ha tenido gran influencia en la cultura popular del siglo XX. Tras una vida discreta en Nueva Inglaterra –"aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajas" (J.L. Borges)– se escondía el autor que dio forma a un ciclo literario único, los mitos de Cthulhu. Una nueva mitología del horror.Lovecraft. Una mitología es un acercamiento novedoso a la figura de este inquietante escritor. Un libro que mezcla ensayo, ficción y biografía como ejercicio literario, donde descubrimos la pasión del "genio de Providence" por los clásicos, sus influencias góticas, su gusto por el misticismo. Una poética lovecraftiana.
Lovecraft. Una mitología reivindica un lugar para él entre los grandes escritores de esa literatura mágica, intensa e iluminada. Un autor que, según J.E. Cirlot, ve la realidad "como un dominio mucho más amplio que lo habitualmente admitido por literatos y psicólogos". Su insana mitología evidencia los vínculos entre la literatura y la locura, y bien puede simbolizar la pesadilla del hombre de hoy. Y este libro completa el panorama con los acontecimientos que marcaron su leyenda, su círculo literario y su enorme pervivencia. Todo ello combinando realidad y fantasía, literatura y vida, confundidas aquí como en la propia figura de H.P. Lovecraft.

CRITICAS


"Lovecraft. Una mitología no es un ensayo corriente. Se trata de un texto apasionado, por el autor, por su obra literaria y ambicioso por lo que se refiere a la propia escritura de su autor, David Hernández de la Fuente: precisa, arriesgada, sugerente, muy grata."
Miguel Sánchez-Ostiz, ABCD. Las artes y las letras, 1 de octubre de 2005, pág. 27.
Ver reseña completa en ABCD.

"La Naturaleza no es acogedora, sino destructiva, y es en ella en la que se arraciman las fuerzas de lo desconocido que tantos mitos evocan y reelaboran para nuestra paz o nuestro horror. David Hernández de la Fuente ha sabido tratar este aspecto en su Lovecraft. Una mitología."
Justo Serna, Levante, 7 de abril de 2006, Suplemento Post-Data, pág.2.
Ver reseña completa en Levante.