23.6.10

PERFIL

Nacido en Madrid en 1974. Escritor y profesor de universidad.  

Como autor de narrativa ha publicado libros como Las puertas del sueño (Madrid 2005; VIII Premio de Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid) o Continental (Madrid, 2007), entre otras narraciones incluidas en diversas revistas, antologías y libros colectivos. Su última novela A cubierto (Madrid 2011), fue galardonada con el Premio "Valencia" 2010 de Narrativa en castellano (Diputación de Valencia) y ha publicado otras piezas literarias como S/T (Berlín 2011) o La caverna de las cigarras (Madrid 2014). 

Como ensayista especializado en la antigüedad clásica y su tradición es autor, entre otros libros, de Oráculos griegos (Madrid 2008), Bakkhos Anax (Madrid 2008), Vidas de Pitágoras (Vilaür 2011, 2ª ed. 2014), Breve Historia de Bizancio (Madrid 2014) o Mitología clásica (Madrid 2015). Recientes ensayos en esta línea, en coautoría, son Historia del pensamiento político griego y Breve historia política de la Grecia clásica (ambos con Pedro Barceló), El mito de Orfeo: estudio y tradición poética (con Carlos García Gual) y Civilización griega (con Raquel López Melero). 

Ha cultivado también el ensayo literario entre reflexión y creación, con libros como Lovecraft. Una mitología (Madrid 2004) o Las máscaras del hidalgo (Salamanca 2010). También ha editado diversos volúmenes colectivos como Cuadernos del abismo (Madrid 2008; 2ª ed. 2009), De Galatea a Barbie (Madrid 2010), New Perspectives on Late Antiquity (Newcastle 2011) o De Prometeo a Frankenstein (Madrid, 2012) y ha publicado diversas ediciones y traducciones de autores clásicos.

Colabora habitualmente con artículos de su especialidad en revistas científicas y de divulgación relacionadas con la  literatura, la filología y la historia. Es crítico literario en el diario La Razón y ha publicado diversos relatos en revistas literarias como Cuadernos del Matemático, Barcelona Review o La Mancha.

OBRA

NARRATIVA

La caverna de las cigarras (Literaturas Com Libros: Madrid 2014. ISBN 978-84-939184-9-1).

"El alma es indestructible. Es justo reflexionar sobre esto, si nuestra alma es inmortal, necesita que le prestemos atención [...] en todo momento: el hombre se encamina a la muerte sin más equipaje que su educación y crianza".  

Dos investigadores, uno más joven y otro ya entrado en años, se disponen a indagar en la vida de Sócrates de Atenas y en la de Jesús de Nazaret para esbozar un proyecto que concierne a la noción del alma. Mientras tanto, afuera, en la calle, se oye el estruendo de las protestas juveniles por el desempleo y los recortes en educación. Corren los estudiantes y los policías, entre gases lacrimógenos y pelotas de goma. En el interior del estudio en penumbra se recrea la Atenas clásica y la Jerusalén del siglo I. La voz de los maestros resuena en la investigación: tal vez se convierta en una novela, un ensayo o un film.   

Según la mitología griega, Títono, hijo de Laomedonte, fue amado por la Aurora. Esta le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado, pero se le olvidó pedirle también la juventud eterna. Títono fue envejeciendo cada vez más, hasta que fue convertido en cigarra. Vivió para siempre. En la literatura clásica, la cigarra es símbolo de los poetas, los filósofos y los profetas.

CRÍTICAS:
"Asistimos...a una hierofanía que Hernández de la Fuente manipula con maestría y fluidez"
Alberto Ávila Salazar, en ElPulso.es


S/T (S/T: Berlín 2011. ISBN 9783981476804)

Planteo mi visión como una obertura berlinesa, un trabajo en desarrollo y sin final, como cualquier otro. Cuando llegué aquí en 2004 todo era provisional. Pero no me he podido marchar desde entonces. Hay algo en esta geometría sucia e invernal que me ha conseguido atrapar para siempre. Orfeo en el espejo. El colchón en el suelo también era provisional y nunca disfruté de un armario en el que encerrarme cuando llegaran la tormenta de arena o los monstruos. Algún día terminará mi misión aquí. Quizá sea un ensayo o un libro de viajes provisionales. Tomará la forma de una novela o de una sinfonía inacabada de Mahler, compuesta con el mayor secretismo y a espaldas de los críticos. La fragmentariedad, contra lo que piensan mis enemigos, no se debe a Internet, a Walter Benjamin, a la Alemania dividida, o a la frontera franquista que ha de helarme el corazón. Va de suyo con el paso al otro lado. La elegía que no me deja dormir es una sinfonía en blanco y negro que se llama Berlín.


A cubierto (Nowtilus: Madrid, 2011. ISBN 9788499671857)
Premio "Valencia" de Narrativa. Institució Alfons el Magnànim (Diputación de Valencia), 2010.

Un abogado encuentra en los archivos de su antiguo bufete los papeles de un asunto penal que causó un enorme escándalo en su día y se decide a publicarlos finalmente. Los manuscritos, archivos de internet y apuntes de G.G.F., que fue cliente del despacho, arrojan nueva luz sobre el caso que tanto horrorizó a la opinión pública.
“En los últimos años –nos dice el abogado– la violencia contra las mujeres se ha adueñado de nuestras vidas […] Es quizá la batalla final de una sociedad que se está destruyendo a sí misma. Y, como una gesta cruel, antigua y sanguinaria, tal vez también merezca su epopeya. Sospecho que los papeles de G.G.F. bien podrían ser considerados así.”


¿Por qué destruir lo que más se ama? ¿Cómo nace la violencia contra las mujeres? ¿Es posible entender el proceso que lleva a la locura? A cubierto es un viaje alucinante a la mente de un psicópata, la historia de una obsesión y un divorcio, un castigo y su crimen. Una famosa bailarina conoce a un hombre en una página de contactos. A partir de entonces se desata una pesadilla narrativa en la que aparecen algunos de los fantasmas de la sociedad actual, la guerra de sexos, los nuevos roles de género, el vacío existencial.

La lectura de las notas y archivos privados de G.G.F. nos va adentrando en un mundo terrible, a la vez que somos testigos de cómo puede alguien caer gradualmente en un auténtico estado de locura, hasta el sorprendente final de la novela.

El mal en estado puro.



CRÍTICAS

"Como Conrad y Céline, David H. de la Fuente nos conduce en A cubierto al mismísimo corazón de la noche. A través de un estilo penetrante y personalísimo, A cubierto indaga en el viaje sin retorno a la locura"
Luis Alberto de Cuenca

Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano concedido a la novela A cubierto de David Hernández de la Fuente. Ver noticia aquí (Agencia EFE) y aquí (ABC).

Entrega del Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano en la Institución Alfons el Magnànim (Diputación de Valencia). Ver noticia aquí (El periòdic).

Entrevista a David Hernández de la Fuente con motivo del Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano (El Metropolità de Valencia, nº18, págs. 60-63). Ver entrevista aquí.


Continental (Kailas editorial: Madrid 2007. ISBN 9788489624337)

Intuiciones, señales y presagios se mezclan en esta novela por naipes sobre la azarosa certeza de un mal indescriptible y aniquilador que aqueja al ser humano
y que sólo el oráculo de un dios extraño podría desvelar.
La pareja protagonista de
Continental se pierde en las cartas de su propio e inquietante destino en un juego de amor, locura y muerte, mientras el lector —verdadero artífice de la novela— atraviesa los límites entre lo cotidiano y lo sobrenatural en un sorprendente viaje interior. Paisajes fragmentarios, ciudades anónimas, guerras de cruel actualidad, moteles de carretera o bares sórdidos desfilan en una narración subterránea, que, como un juego de azar, puede leerse en distintas formas y claves.Novela de ruptura formal, mosaico de personajes urbanos y relatos extremos, Continental descubre al lector más de un desenlace de sus historias a través de una partida de corazonadas y profecías
cotidianas.

CRÍTICAS

"David H. de la Fuente... es uno de los más vigorosos representantes de la nueva narrativa española, algo de lo cual da fe en su intrincado libro Continental (Kailas, 2007)."
Iury Lech, El País-Babelia
Ver reseña en El País-Babelia, 20 de septiembre de 2008.

"Libro de fragmentos, un catálogo borgiano de retazos
heterogéneos."
Fernando Castanedo, Revista de libros.
Ver reseña completa en Revista de libros 136.

"Cuando uno juega a este Continental, la literatura gana"
Ernesto Pérez Zúñiga en la revista literaria La Mancha, 2008.2.
Ver reseña en La Mancha.

"No cabe dudar de la maestría literaria de este texto."
Eugenio Suárez-Galbán
Ver reseña en el blog de Kailas editorial.

"Partida de naipes contra el tiempo y el orden habitual con que se encuentra el lector ante el hecho literario, Continental plantea un juego que pone en suspenso las leyes de la certeza y de las falsas seguridades, al mejor estilo de Rayuela. [...] Esta novela da lo mejor de sí en sucesivas lecturas, inagotable en sus combinaciones, tanto como lo son los sucesivos juegos que permiten las cartas."

David Felipe Arranz, reseña en el portal cultural Iberarte.

"Literatura en estado puro, original; que no se parece a nada ni imita a nadie, ni está pendiente de modas o de vanguardias diversas. Se nota que David Hernández ha escrito el libro que exactamente quería escribir, con absoluta libertad y valentía."
Portal literario Anika.

Reseña sobre Continental en el portal cultural Iberarte.

Entrevista sobre Continental en el portal literario Anika.

Entrevista sobre
Continental en el portal cultural Jazztelia.

Las puertas del sueño (Kailas editorial: Madrid 2005. ISBN 9788493407278. 2ª edición en Musa a las 9, Madrid 2011 ISBN 9788415222071)
VIII Premio Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid en 2004

Hay puertas que comunican con otros mundos, lugares, personas. Y hay sueños capaces de revelar lo que se esconde detrás de la sutil frontera que separa la vida de la muerte. Decía Homero que las puertas de los sueños son dos, una hecha de cuerno y
otra de marfil: sólo la primera de ellas proporciona el conocimiento verdadero. De la otra salen visiones engañosas. A través de los veinte relatos que se entrelazan en este libro es posible cruzar esas puertas, penetrar en una variada galería de espejos que reflejan el sentir de todo aquel que construye su morada entre dos mundos. Tras esas puertas se esconden los amores indios de Alejandro Magno, la Alemania de entreguerras, los misterios de Brooklyn o el océano en los ojos del fantasma de un poeta. El miedo, el engaño, la apariencia, la máscara y el espejo nos servirán para visitar las dimensiones que se abren a partir de las puertas del sueño.

CRÍTICAS



"Desde la leyenda de 'Una tradición sefardí' a la ciencia-ficción de 'El contestador automático', los relatos de este libro abundan en el dolor, o en una clase de dolor: la alienación, que es también el sino de nuestro tiempo"
José María Pérez Zúñiga, Ideal, 30 de junio de 2005, Supl.
Creadores, pág. 7.

"David Hernández abre de par en par las 'puertas' de su sutil pluma y traspasa con ella las dimensiones de la realidad y la ficción [...] En sus textos más breves, 'Ensayo sobre el dolor físico', 'La lágrima', 'Instinto maternal' ... se adivina un lenguaje de mayor lirismo con el que parece sentirse realmente a gusto [...] Los miedos, los amores, la cotidiana existencia, las remembranzas de otro tiempo, las figuras de carne y hueso o las que simplemente resultan ser apariencias van poblando estas páginas de misterios y emociones
Jorge De Arco, Cádiz Información / Jerez Información, 8 de septiembre de 2005

NARRATIVA BREVE


El último dálmataen Inmenso estrecho. Cuentos sobre inmigración (Kailas editorial, Madrid 2005. ISBN 9788493449131 2ª edición 2006; Bolsillo: Puzzle, Madrid 2006. ISBN 9788489746084).

CRÍTICAS

"Hernández plays out in extreme form in this character the mourning process described in the literature on immigration and identity which sees those uprooted from their countries of birth obliged to let go of their pre-immigration selves. The collective psyche of the Dalmatian's original culture and society are literally dead so that his counterphobic assimilation concentrates the mourning of loss of identity."Ryan Prout, Revista Tejuelo 2, 2008.








ENSAYO LITERARIO



De Orfeo a David Lynch: Mito, Simbolismo y Recepción. Ensayos y ficciones (con Fernando Broncano. Madrid: Escolar y Mayo Editores 2015. ISBN 978-84-16020-47-8)

Orfeo es un héroe mítico muy particular, quizá el más extraño de la antigua mitología griega, entre músico enamorado y mágico cantor, muy conocido por el amor a su mujer Eurídice, por la que cruzó la frontera del mundo de los muertos. Pero también es el mito clave para la modernidad, el del viaje al más allá y el poder poético, el de la búsqueda del ideal y la problematización del infierno y de la obra de arte a la par. Esta obra colectiva y coral reúne a un selecto grupo de especialistas en cultura clásica y contemporánea, historia de la técnica y música e historia de la cultura popular, en un intento por superar la escisión de las culturas humanística y tecnológica, entre lo antiguo y lo moderno, aprovechando el poder evocador del mito. El mito de Orfeo se configura en este libro como una de las metáforas más poderosas para mediar entre las dos culturas, apolínea y dionisíaca, humanista y científica, racionalista y emocional.

De Prometeo a Frankenstein: autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas (Ediciones Evohé, Madrid  2012. ISBN 978-84-15415-19-0)
Coeditado con Fernando Broncano.

¿Por qué la figura de Prometeo es tan importante y simbólica en la historia de la cultura? ¿Qué tiene en común el Prometeo de Hesíodo y Platón con las recreaciones de Goethe y Fritz Lang, con el Frankenstein de Mary Shelley o el Prometheus de Ridley Scott? La potencia poética y hermeneútica del mito de Prometeo no admite discusión, pues se relaciona con varios aspectos clave como son la idea de progreso y la aparición de la primera mujer o de la religión, en relatos míticos susceptibles de muchas interpretaciones. El pro- pio origen de la humanidad y su idiosincrasia se deben a este céle- bre titán filántropo, que ha permanecido en la memoria colectiva y se ha desarrollado como ideal filosófico, político o científico. En este libro se dan cuenta de estos y otros Prometeos, de los del mito y de los de la literatura, el arte y el pensamiento. De Prometeo a Frankenstein reúne sugerentes textos sobre los ecos an- tiguos y modernos del mito de Prometeo en una obra colectiva indispensable para los amantes de la mitología y su recepción.


CRÍTICAS

"Una gustosa monografía que ofrece el sabor de lo nuevo y lo viejo, pues no es otra cosa lo mitológico"
Toni Montesinos, La Razón, 2 de enero de 2013.

"Poliédrica disquisición colectiva sobre los orígenes de la post-Humanidad"
Frank G. Rubio, El pulso. Enero de 2013.



Las máscaras del hidalgo (Delirio Ediciones: Salamanca 2010. ISBN 9788493749576)



Cervantes, de la mano de su hidalgo, sigue las huellas de la tradición clásica a través de las dos puertas homéricas de los sueños, la doble máscara dionisíaca y el profundo dualismo platónico. Las máscaras cambiantes, la variación de escenarios sentimentales –de lo romántico a lo jocoso, y de ahí de nuevo a lo terrible– pueden reconocerse en las diversas lecturas de la novela fundacional de la identidad moderna.
En los sueños proféticos de Don Quijote, en sus discursos de retórica encantada, en la íntima intuición de que lo serio es igual a lo risible se va esbozando una mascarada literaria marcadamente clásica que transmite el conocimiento esencial de la alternancia de la vida. Una poética que ha trascendido géneros y convenciones en los hidalgos soñados, vividos o invocados por escritores de muy distintas épocas al hilo de las páginas de Cervantes.

CRÍTICAS

Reseña radiofónica de "Las máscaras del hidalgo" por Luis Alberto de Cuenca en Onda Madrid. Podcast 15 de febrero de 2011 (min. 27:20)





Cuadernos del abismo. Homenaje a H.P. Lovecraft(Literaturas Com Libros: Madrid 2008. ISBN 9788461239627. 2ª edición revisada y ampliada, 2009. ISBN 9788461323333)
Coeditado con Fernando Broncano.

En el año 2007, coincidiendo con el setenta aniversario de la muerte de Howard Philips Lovecraft (1890-1937), se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas de homenaje que reunieron a un amplio grupo de estudiosos y creadores interesados en dar una nueva visión de la obra del maestro de Providence. Este volumen colectivo, bajo el lovecraftiano título de "Cuadernos del abismo", recoge algunas de las impresiones de aquellas sesiones, a las que se han sumado otras contribuciones para dar forma a un homenaje H.P. Lovecraft y al género literario que consagró, el llamado "horror sobrenatural"(supernatural horror). "Cuadernos del abismo" no es unhomenaje académico al uso, sino que contiene también otro tipo de aportaciones –desde un diccionario de personajes lovecraftianos a la evocación personal, al relato a la manera de Lovecraft o los poemas de horror– que nos
permiten afrontar la literatura del abismo from beyond.

CRÍTICAS

Reseña del libro en la revista Espéculo, 43.

Tráiler de presentación del libro en YouTube.



De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina (Lengua de Trapo: Madrid 2010.ISBN 9788483810682)
Coeditado con Fernando Broncano.

La historia de Pigmalión y Galatea es uno de los mitos griegos que más ha influido en nuestra tradición cultural: un artífice idealista, desengañado del amor humano, crea a la mujer perfecta y —como no podía
ser de otra manera— se enamora de ella. Sobre esta fábula, todo un campo de significación que, desde siempre y con mayor influencia en el Romanticismo, encontró su reflejo en la ciencia ficción, en el cine, en la literatura y las artes plásticas así como también en la cultura popular. La construcción de la mujer ideal, que en principio no tiene nombre, colma los anhelos de la humanidad como un robot sexual o maternal que mágica o mecánicamente remite a una edad de oro robótica y que a su vez se torna, en ocasiones, terrorífica: una larga serie de autómatas, robots femeninos y monstruos ha proliferado en el imaginario occidental como figuras para la ficción y la reflexión. En abril de 2008 se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas dentro de una serie dedicada a la influencia de los mitos en la literatura y en el pensamiento. El resultado de aquel encuentro toma forma de libro colectivo en Lengua de Trapo, con el título de "De Galatea a Barbie".

CRÍTICAS

"Un interesante ensayo de ensayos que relacionan las nuevas tecnologías con la literatura y el arte"
Félix Romeo, ABCD. Las artes y las letras. 3 de abril de 2010.
Ver reseña en ABCD.

"Un interesantísimo abordaje estético a la hora de repensar la identidad femenina y un jugoso intercambio pluridisciplinar de ideas para la reivindicación del derecho de la mujer."
Antonio J. Rodríguez, Revista Quimera, nº 320-321, julio de 2010.
Ver reseña completa en este blog.

El programa La libélula, de Juan Suárez, en RNE 3, entrevista a David Hernández de la Fuente.

Reseña del libro y entrevista a David Hernández de la Fuente en El Mundo, 7 de julio de 2010.

Reseña del libro por I. Urdanibia, Gara, 3/9/2010, p. 56.

Reseña radiofónica de Jordi Cervera en Icat FM.
Lovecraft. Una Mitología (ELR: Madrid 2004. ISBN 9788487607134)

H.P. Lovecraft, ermitaño en su casa de Providence, creó un mundo de terror sobrenatural, de visiones oníricas, que ha tenido gran influencia en la cultura popular del siglo XX. Tras una vida discreta en Nueva Inglaterra –"aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajas" (J.L. Borges)– se escondía el autor que dio forma a un ciclo literario único, los mitos de Cthulhu. Una nueva mitología del horror.Lovecraft. Una mitología es un acercamiento novedoso a la figura de este inquietante escritor. Un libro que mezcla ensayo, ficción y biografía como ejercicio literario, donde descubrimos la pasión del "genio de Providence" por los clásicos, sus influencias góticas, su gusto por el misticismo. Una poética lovecraftiana.
Lovecraft. Una mitología reivindica un lugar para él entre los grandes escritores de esa literatura mágica, intensa e iluminada. Un autor que, según J.E. Cirlot, ve la realidad "como un dominio mucho más amplio que lo habitualmente admitido por literatos y psicólogos". Su insana mitología evidencia los vínculos entre la literatura y la locura, y bien puede simbolizar la pesadilla del hombre de hoy. Y este libro completa el panorama con los acontecimientos que marcaron su leyenda, su círculo literario y su enorme pervivencia. Todo ello combinando realidad y fantasía, literatura y vida, confundidas aquí como en la propia figura de H.P. Lovecraft.

CRITICAS


"Lovecraft. Una mitología no es un ensayo corriente. Se trata de un texto apasionado, por el autor, por su obra literaria y ambicioso por lo que se refiere a la propia escritura de su autor, David Hernández de la Fuente: precisa, arriesgada, sugerente, muy grata."
Miguel Sánchez-Ostiz, ABCD. Las artes y las letras, 1 de octubre de 2005, pág. 27.
Ver reseña completa en ABCD.

"La Naturaleza no es acogedora, sino destructiva, y es en ella en la que se arraciman las fuerzas de lo desconocido que tantos mitos evocan y reelaboran para nuestra paz o nuestro horror. David Hernández de la Fuente ha sabido tratar este aspecto en su Lovecraft. Una mitología."
Justo Serna, Levante, 7 de abril de 2006, Suplemento Post-Data, pág.2.
Ver reseña completa en Levante.





ENSAYO SOBRE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA




Mitología clásica (Madrid: Alianza Editorial 2015. ISBN 978-84-9104-029-3)

Pocas manifestaciones de la historia del hombre mantienen, pese a la enorme antigüedad de su origen, una vigencia y un vigor en el ámbito de la cultura y la creación como los de la mitología clásica alumbrada en el mundo griego antiguo y prolongada en el mundo romano. En este volumen, escrito de un modo sencillo y sugerente, David Hernández de la Fuente recopila y expone nuevamente este gran  repertorio de fábulas e historias que están  en las raíces de nuestra cultura: principalmente –aunque no solo– las de los dioses, los héroes, las heroínas y los principales ciclos míticos de los antiguos griegos, «un conjunto de historias y figuras fabulosas,   fascinantes y seductoras». Prólogo de Carlos García Gual.

CRÍTICAS
"Con una pluma ágil, gran capacidad de evocación y sentido plástico del lenguaje, el autor nos introduce en los mitos que explican el nacimiento del cosmos, nos acerca a los muy humanos dioses del Olimpo,..."
E. Meseguer, Historia National Geographic, 138, 2015, p. 96.  


"dotado de una gran sensibilidad literaria y una cultura enciclopédica, abierta a la actualidad... su Mitología clásica es mucho más que un repertorio de mitos grecorromanos perfectamente organizado..., un ramillete de leyendas contadas a todos los públicos en un castellano elegante pero sencillo con la pertinente mención de la fuente en que se basa cada historieta mitológica..., mucho más que una valiosa bibliografía general y de referencia y que un eficaz índice de figuras míticas... es también un recorrido por la influencia de la mitología en el acervo literario y artístico de occidente."
Luis Alberto de Cuenca, ABC Cultural, 6 de junio de 2015, p.12.


El mito de Orfeo. Estudio y tradición poética (con Carlos García Gual. Fondo de Cultura Económica, Madrid 2015. ISBN 978-84-375-0718-7).

Tres poderes cósmicos se enfrentan en el mito de Orfeo: los de la música, unida a la poesía, el amor y la muerte. Él es, por excelencia, el poeta inspirado que, con el mágico hechizo de sus palabras, logra conmover a los animales salvajes, los árboles y las piedras, e incluso persuadir a los despiadados soberanos que reinan en las tinieblas infernales. El amor, con la nostalgia de la esposa muerta, es la fuerza que impulsa a Orfeo, héroe armado con su canto, a tan singular y esforzada aventura, el descenso heroico al impenetrable reino de los muertos para rescatar a su amada Eurídice. Ese triángulo de música, amor y muerte, que reviste el mito de Orfeo de inmensa emotividad y configura su trama esencial, es estudiado en la primera parte de este libro, con su simbolismo y estructura, su tradición mítica y literaria. Le sigue una amplia selección de textos bilingües que abarcan desde la literatura grecolatina a los grandes poetas de la modernidad. Desde Virgilio y Ovidio hasta Rilke o Cocteau, el mito de Orfeo ha pervivido en renovados moldes poéticos con extraordinaria fortuna y un intenso fervor. Y también ha sido evocado en algunas famosas óperas y en la reelaboración de sus esquemas básicos en el cine, como se estudia en el epílogo de Jordi Balló y Xavier Pérez. El mito de Orfeo ofrece, en fin, una perdurable resonancia como expresión del íntimo anhelo del verdadero poeta por trascender los límites de la existencia mortal, buscando con la seducción de la música y el impulso del amor una escapatoria del inquebrantable y perpetuo telón de la muerte.


CRÍTICAS
"brillante interpretación que García Gual y Hernández de la Fuente elaboran sobre esta melancólica partitura de amor y muerte que brota del mito de Orfeo."


Ó. Martínez, La Razón, 7 de mayo de 2015. 

"En este hondo y profundo estudio, en el que se incluye, además, una selección de textos clásicos y modernos, los autores, en una memoria intermitente, nos devuelven la imagen de un extravío, de algo o de alguien que recorre las sombras de lo humano".

N. Serra, Sonograma, 29 de julio de 2015.
 

Breve historia política de la Grecia clásica (con Pedro Barceló. Madrid: Escolar y Mayo Editores 2015. ISBN 978-84-1602-030-0).

Este libro analiza el periodo clásico por excelencia de la historia de Grecia, situado entre las reformas de Clístenes, que condujeron a la implantación del sistema democrático, y el gobierno del gran estratego Pericles, en la fase inicial de la  Guerra del Peloponeso. Desde una perspectiva eminentemente política, Breve historia política de la Grecia clásica:  De Clístenes a Pericles da cuenta de las condiciones materiales,  culturales e ideológicas de una época marcada por las  guerras contra los persas, pero también por obras imperecederas de las artes  plásticas, la arquitectura, la literatura y el pensamiento. Con una aproximación amena y divulgativa, pero a la par rigurosa, los autores, reconocidos especialistas en la historia política y cultural de la Grecia antigua, desgranan el surgimiento de los valores, ideas y géneros literarios que aun inspiran nuestra cultura –desde el racionalismo al imperio de la  ley–, así como la génesis histórica de los conceptos fundamentales de la historia de las ideas políticas y estéticas. 


Nomos ágraphos, Nomos éngraphos. Estudios de Derecho griego y romano (con J. Alvarado Planas, R. López Melero y A. Rodríguez González. Madrid: Dykinson 2015. ISBN: 978-84-9085-360-3).

Bajo el título ‘Nomos Ágraphos’-‘Nomos Éngraphos’. Estudios de Derecho Griego y Romano se reúnen una serie de contribuciones que desarrollan nociones clave del derecho antiguo griego y romano, desde su matriz común indoeuropea, e insertas en la historia de las mentalidades y de las instituciones a la par. Se trata, en definitiva, de poner a disposición de la comunidad científica y universitaria algunas reflexiones sobre la intersección entre derecho, religión y sociedad en las sociedades antiguas. Más allá de su valor como transferencia de resultados de la investigación, puede constituir un material de trabajo relevante tanto para docentes e investigadores como, especialmente, para los estudiantes de los grados y posgrados en Derecho, Historia o Humanidades. 



Historia del pensamiento político griego: teoría y praxis (con Pedro Barceló. Madrid: Trotta Editorial 2014. ISBN 978-84-9879-540-0). 

El objeto de este libro es analizar la génesis y el desarrollo de la teoría y praxis políticas en la Grecia antigua, fragua de los conceptos básicos que han marcado la historia de las ideas políticas a lo largo de los siglos. A través de un planteamiento sistemático y riguroso, se exponen desde la perspectiva histórica los esbozos, tanteos, alternativas y etapas que conducen a la construcción teórica y práctica de la realidad política helena. Se ofrece así un panorama general del pensamiento político griego desde la época arcaica hasta la crisis de la polis clásica. En particular, se analiza detenidamente la fase de su plenitud en el v a.C. hasta su decadencia en la transición al helenismo. La base documental de la obra se asienta primordialmente, junto a otros testimonios históricos, sobre el análisis detallado de las fuentes literarias griegas: poesía, historiografía y filosofía.

CRÍTICAS
"un concienzudo estudio de las concepciones políticas del mundo griego a lo largo de toda su extensión, comenzando en los albores de aquella civilización para acabar con su desembocadura en el helenismo
Portal Metahistoria (dic. 2014).

"un volumen riguroso, sistemático y atractivo [...] una narración escrupulosa en el uso de las fuentes y en la discusión de la literatura crítica más reciente, pero al mismo tiempo [...] una historia idónea para cautivar al lector no iniciado que se asome a contemplar el panorama de la vida política de la Grecia antigua" 
Cristina Basili, La Razón, 19 de febrero de 2015, p. 51.

Civilización Griega (con R. López Melero. Madrid: Alianza Editorial 2014. ISBN 978-84-206-9343-9)

Este libro presenta un estudio transversal de  los elementos fundamentales de la cultura y   civilización griegas antiguas, desde la época   arcaica hasta la época imperial romana,   dando cuenta de la unidad de pensamiento   e idiosincrasia del mundo griego a lo largo   de estos siglos. Estructurado en una serie  acotada de diez ámbitos conceptuales  distintos y complementarios a la vez, da   fe de la riqueza cultural de lo helénico   en sus diversas etapas centrándose   con preferencia en las épocas arcaica y   clásica, que es cuando se forja la identidad   griega a través de la lengua, la literatura,   el pensamiento, las creencias religiosas y   la organización colectiva. Estas páginas   pretenden ofrecer una serie de reflexiones   y contenidos que proponen un análisis de   conjunto de la continuidad cultural de la   civilización griega, dando breve cuenta   de sus transformaciones, desde una   perspectiva a la vez sincrónica y diacrónica.

CRÍTICAS
"Brillante síntesis de los aspectos más relevantes de la cultura helénica [...] propone de forma rigurosa y amena un completo recorrido que recoge las últimas investigaciones sobre las figuras más significativas, los episodios clave, las controversias historiográficas, los apogeos y las crisis, las señas de identidad y el legado cultural [...]. La mejor virtud de la obra es ofrecer una mirada alternativa a la Historia teniendo presentes las consideraciones manejadas por los expertos" 
Miguel Ángel Novillo, La aventura de la historia, 1 de febrero de 2015, p. 86,

"Un libro que comprehende, de manera ejemplar, las distintas facetas de esa civilización explicadas de manera tan documnentada como accesible a todo tipo de lectores"
Luis Alberto de Cuenca, ABC cultural, 17 de enero de 2015, p. 13.

"Una muy sugerente mirada a la civilización griega, una aproximación histórica (y humanística) que introduce (incluso a un lector avezado en la materia) en cuestiones que permiten reflexionar sobre la cultura y la historia griegas; y que se puede complementar con lecturas más «clásicas» o incluso convencionales." 
Óscar González, Blog Res Publica Restituta (oct. 2014)


New Perspectives on Late Antiquity in the Eastern Roman Empire (coeditado con A. de Francisco Heredero y S. Torres Prieto.  Newcastle: Cambridge Scholars Publishing 2014.  ISBN 978-1-4438-6395-7)

El presente volumen presenta una serie de contribuciones con algunas de las últimas tendencias de investigación en el estudio de la Antigüedad Tardía en el Imperio Romano de Oriente desde una perspectiva multidisciplinaria que abarca no sólo la historia social, económica y política, sino también la filología, la filosofía y la historia del derecho. Este libro colectivo se centra en la interacción entre la periferia y el núcleo del Imperio de Oriente y en las relaciones entre romanos orientales  y bárbaros en diferentes áreas geográficas durante el milenio aproximado transcurrido entre la caída de Roma y la Caída de Constantinopla, con especial atención en el período tardoantiguo y protobizantino. Al introducir al lector en la discusión de  nuevas teorías, los colaboradores del presente volumen, una atractiva combinación de destacados especialistas en sus respectivos campos y jóvenes investigadores con ideas innovadoras, ofrecen un nuevo análisis y reflexión acerca de Bizancio durante la Antigüedad tardía y más allá.


Breve Historia de Bizancio (Madrid: Alianza editorial 2014. ISBN 978-84-2068334-8)

El Imperio Romano de Oriente, que hoy designamos con el epíteto de Bizantino, fue la parte del mundo grecorromano que no pereció en la crisis política del siglo v, sino que debía perdurar hasta 1453, con la toma de Constantinopla –la Nueva Roma– por los otomanos. En esta Breve historia de Bizancio, se aporta un panorama único sobre ese milenio de historia y cultura bizantinas, un nudo singular cuyo legado, basado en la educación helénica, el derecho romano y el elemento cristiano, sirve de enlace entre la edad antigua y la medieval y moderna, entre Oriente y Occidente. El libro ofrece una visión general, amena pero rigurosa, de los sucesos políticos y militares, los procesos sociales y económicos, y las corrientes de creatividad y pensamiento que mejor permiten comprender la idiosincrasia de esta comunidad política y espiritual única que ha dejado una huella imborrable en la historia

CRÍTICAS
"El libro del profesor Hernández de la Fuente merece toda la atención del lector en virtud de dos grandes ventajas: cuenta una historia fascinante –y comparable a la de España, incluido el sentido de pérdida–, y la narra de una manera amena, matizada, escrita, en muchos puntos, por un sucesor de Quevedo." 
Del prólogo de Johannes Niehoff-Panagiotidis, catedrático de Bizantinística de la Universidad Libre de Berlín. 

"Se documenta con una enorme precisión y maneja con soltura lamejor y más reciente bibliografía nacional e internacional [...] esta Breve Historia de Bizancio, única en su género en nuestra lengua, pensada para que el lector español e hispanoamericano conozca de manera asequible y amena las vicisitudes de Bizancio a lo largo de sus más de mil años de existencia."
Luis Alberto de Cuenca, ABC Cultural, 15/3/2014, p.14.

"Se trata de una muy completa obra de síntesis, destinada a satisfacer los deseos de un amplio público interesado por la historia, desde estudiantes universitarios hasta un público general [...] Tal vez uno de los logros más importantes de este libro es que su autor no se limita sólo a presentarnos de forma atractiva y amena, hay que reconocerlo, una relación lineal de los acontecimientos históricos, sino que sabe reflejar en cada uno de sus capítulos la mentalidad del hombre de su época, y destacar cada una de las aportaciones que en el campo de la cultura"
Julián Donado Vara, Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, 27, 2014, págs. 573-575

"Entre la historia y la literatura clásica se mueve con comodidad David Hernández de la Fuente, traductor y escritor, que ahora nos regala esta amena historia del Imperio Romano de Oriente"
Jaime García Bernal, Diario de Sevilla, 1/9/2014. 

"Gracias a una prosa cuidada y amena, pulida ya en otras lides, el autor va revelando la historia de la historia cultural más importante que ha conocido la cultura occidental"
Susana Torres Prieto, Estudios clásicos 146 (2014) 140-142.



El espejismo del bárbaro. Ciudadanos y extranjeros al final de la Antigüedad, Coeditado con David Álvarez Jiménez y Rosa Sanz Serrano (Universitat Jaume I, Castellón 2013. ISBN 978-84-8021-913-6). 

Desde hace siglos y muy singularmente en épocas de crisis, la caída del Imperio Romano y la fragmentación de Europa, que conduciría irremisiblemente hacia el mundo medieval, han sido dos de los tópicos más analizados y repensados por parte no solo de la historiografía sino del pensamiento occidental. A lo largo de las páginas que componen esta obra, se ofrecen algunos de los más recientes estudios en torno a esta cuestión desde las más variadas disciplinas. Este libro colectivo incluye entre sus  autores a algunos de los académicos más relevantes en sus campos de investigación: P. Barceló, R. Sanz Serrano, E. García Vargas, etc.




The Theodosian Age (AD 379-455): Power, Place, Belief and Learning at the End of the Western Empire, Coeditado con Rosa García-Gasco y Sergio González Sánchez (Archaeopress, Oxford 2013. ISBN 978-1-4073-1107-4)

La época de Teodosio I fue un período controvertido y fascinante en el Bajo Imperio Romano. Controversias religiosas y las luchas bárbaras angustiaban a la población y, sin embargo, hubo un florecimiento extraordinario de las artes, las letras y el pensamiento, como lo demuestran las nuevas tendencias del momento: un  paradójico primer "Renacimiento" del mundo clásico en una "época de angustia". El presente volumen combina diversos intereses y metodologías con un único objetivo: dar una visión global de las nuevas tendencias y perspectivas de la investigación acerca de la época de Teodosio I, llamado el Grande, y sus sucesores, con especial énfasis en la temática de los lugares, el poder, las creencias y el aprendizaje, y su dinámica de interdependencia. Esta monografía, fruto del Segundo Congreso Internacional sobre la Antigüedad tardía celebrado en 2010 en Segovia, ofrece una actualización científica y un diálogo entre diversas disciplinas. El libro se estructura en dos secciones principales - Historia Antigua y Arqueología, y Filosofía y Filología - e incluye entre sus  autores a algunos de los académicos más relevantes en sus campos de investigación: P. Barceló, M.V. Escribano, G. Montes Cala, R. Sanz Serrano, N. Christie, etc.

CRÍTICAS
"The Theodosian Age es un útil volumen con muchas contribuciones sugerentes sobre muy variados aspectos históricos, religiosos, arqueológicos y literarios"
R. Brendel, reseña en H-Soz-u-Kult.
























Vidas de Pitágoras (Ediciones Atalanta: Vilaür 2011. ISBN 9788493846664; Segunda edición corregida y aumentada 2014. ISBN 9788494094170).

En el mundo occidental, la primera figura que caracteriza el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de las doctrinas de este chamán en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, astronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma.
La primera parte del libro se ocupa de estudiar a Pitágoras como figura carismática legendaria, la colección de sus enseñanzas, sus aspectos mánticos y políticos y, finalmente, la cuestión de la tradición pitagórica entre la realidad y la falsificación. En la segunda parte se presenta por primera vez, en una nueva traducción anotada, una recopilación de todas las biografías del filósofo: las escritas por Porfirio de Tiro, Jámblico de Calcis y Diógenes Laercio, y, como novedad, la más antigua que se conserva, redactada por el historiador griego Diodoro de Sicilia (s. I a.C.), la del patriarca Focio de Constantinopla (s. IX) y la del léxico bizantino Suda (s. X). Todo ello, junto a la colección de máximas pitagóricas de origen tardío, llamada Versos dorados, forma el presente corpus biográfico-doctrinal de Pitágoras, que era una labor pendiente en el panorama bibliográfico español.

CRÍTICAS
‎"Me sumergí también en la admirable edición de las Vidas de Pitágoras que David Hernández de la Fuente ha preparado para Atalanta. A la vez filósofo y chamán, el pensador de Samos inauguró una de las más fecundas tradiciones intelectuales de Occidente". Manuel Rodríguez Rivero, El País-Babelia, 24/9/2011

"Un estudio sobre la significación cultural profunda del genio griego firmado por David Hernández de la Fuente, un joven helenista español cargado de futuro. El trabajo es impecable, novedoso, digno de figurar en las mejores colecciones sobre filosofía y ciencia griega que hay en el mundo"
Álvaro de la Rica, Teinteresa.es, 29/9/2011.

"Un estudio deslumbrante sobre una de las figuras más apasionantes de la Grecia clásica: Pitágoras, que no dejó escrita una palabra, pero cuya aportación será esencial para el pensamiento occidental. Se trata de las Vidas de Pitágoras (Atalanta), un libro firmado por David Hernández de la Fuente, que ha restituido el papel del que pasa por ser el fundador de las matemáticas, la astronomía y la música a su dimensión religiosa en el seno del chamanismo griego. Un libro fundamental, delicioso, inagotable, y que contiene, además, varios libros en uno."
Xavier Antich, La Vanguardia, 3/10/2011, pág. 22.

"Un libro que ha tejido con paciencia, buen estilo y asombrosa erudición uno de nuestros helenistas jóvenes más conspicuos, David Hernández de la Fuente."
Luis Alberto de Cuenca, ABC de las letras, 15/10/2011, pág. 20.

"El esclarecimiento de la compleja biografía de Pitágoras frente a las falsificaciones, el estudio de la enorme variedad de temas que afrontó, la transcendencia de su pensamiento en la historia de las ideas, y sobre todo la original propuesta de ver en su figura una encarnación del chamanismo griego son las aportaciones fundamentales de este volumen"
Santos Domínguez Ramos, Revista Encuentro con las Letras.

"Una extensa obra que desentraña la importancia de este chamán de la antigüedad que hizo notables aportes en matemáticas, astronomía, filosofía, política, medicina y religión ... su recuperación de la figura de Pitágoras como símbolo de la antigüedad constituye un significativo aporte, libre de complejos o prejuicios"
Redacción Cultura, El Espectador (Colombia).

"David Hernández de la Fuente ofrece, en la primera parte, un amplio, original y completo estudio de Pitágoras y su escuela, enmarcándolo muy bien en el contexto de su época. Analiza inteligentemente los datos antiguos, y unas pocas imágenes curiosas, con un admirable manejo de la bibliografía reciente. Al reunir luego en una excelente y bien anotada traducción esas cinco antiguas biografías, tan pintorescas y sugerentes, ha compuesto un libro sabio, ameno y original que bien se merece su esmerada edición."
Carlos García Gual, El País-Babelia (12/11/2011, p. 13)

Entrevista al autor a propósito de Vidas de Pitágoras en El País-Babelia (12/11/2011, p. 12-13)

"No vull deixar de recomanar un llibre recent, Vidas de Pitágoras de l´editorial Atalanta i a cura de l´historiador David Hernández, el qual ha reunit les diferents aproximacions a la figura del matemàtic fetes per Diodor de Sicília, Porfiri de Tiro, Jàmblic de Calcis o Diògenes Laerci ente molts d´altres"
Pere Estelrich, Diario de Mallorca.

"el autor de estas páginas -páginas de clara y profunda erudición-, acude a la sociología de Weber y a la antropología de Eliade para explicar la angulosa biografía, gravada por el mito, de un hombre cuyos méritos obviaron Platón y Aristóteles, y cuya actividad está más cerca del chamanismo [...] así se desprende de las conclusiones que presenta Hernández de la Fuente, basadas en dichos testimonios, pero abrigadas por un saber académico tan amplio como flexible [...] No obstante, lo que queda de manifiesto en este excelente Vidas de Pitágoras es la asombrosa continuidad, el milenario linaje de el esa doble naturaleza, de esa concepción híbrida del poeta-filósofo que el XVIII ilustrado pensó abolida. En este Pitágoras de David Hernández de la Fuente, como en los grandes solitarios de Friedrich y de Blake, como en toda la imaginería romántica, el hombre se ve sacudido por invisibles fuerzas, y sólo el sacerdote, el chamán, el genio, el visionario, es el llamado a desvelarlas. "
Manual Gregorio González, Diario de Sevilla, etc., 30/11/2011

"Un libro de consulta y estudio a la vez, de lectura amena por lo rico de la circunstancia vital de quien mantiene viva aún la antorcha de su nombre, de su filosofía."
Ricardo Martínez, Revista de letras.

"David Hernández de la Fuente es un sabio, por resumir, y me encanta la naturalidad con la que, en estos días analfabetos, habla de filosofía"
José María Pérez Zúñiga, El Mundo de Andalucía (Viajero del tiempo), 02/12/2011. Ver reseña aquí.

"Sin duda el hombre Pitágoras tuvo una sola vida, pero lo que inspiró constituye una pluralidad que David Hernández de la Fuente ha sabido mostrarnos con sabiduría de filólogo y de historiador"
Juan Malpartida, Letras Libres, 124, enero 2012, 58-59.

"Más allá de venir a llenar un vacío en el mundo bibliográfico español, en tanto que presenta reunidas las traducciones de todas las biografías de Pitágoras conservadas, supone también el más amplio, completo y, sin duda, actualizado estudio filológico (así como bibliográfico) sobre la compleja figura del sabio."
Mireia Movellán, Epos: revista de filología 27 (2011) 447-449.

"En resumen, estamos ante un libro definitivo sobre el gran filósofo presocrático, muy bien escrito, ameno de leer, a pesar de la sabiduría filológica que encierra, y que desde ahora va a ser el instrumento de obligada consulta para todo aquel que pretenda adentrarse en el siempre enigmático mundo del pitagorismo"
M. Martínez Hernández, Estudios Clásicos 140 (2011) 144-145.

"En definitiva, estas Vidas de Pitágoras son una recopilación necesaria y ordenada de todo lo que se sabe de Pitágoras y del pitagorismo como modo de vida y como teoría filosófica. Es especialmente remarcable lo escrupuloso que ha sido el autor en la explicación de las teorías y también al mostrar una imagen clara del pitagorismo desde su vertiente más mistérica hasta la más política desgranando las fuentes para mostrar las teorías desde lo que podemos atribuir al filósofo, pasando por la evolu- ción de sus discípulos y concluyendo con la incorporación del pitagorismo en teorías filosóficas posteriores de mayor calado en la historia como el platonismo." 
Mª del Mar Rodríguez Alcocer, Gerión. Revista de Historia antigua  30(2012), 356-359. 

"En esta figura David Hernández de la Fuente tiene la valentía de sumergirse con solvencia y maestría en esta obra, desde una mirada libre de prejuicios que da cuenta de las principales líneas de interpretación, a la vez que traza su propia perspectiva. La centralidad de la labor mediadora de Pitágoras tanto en el ámbito religioso como en el ámbito político conforma la columna vertebral de la propuesta que nos presenta. [...]"

M.J. Hermoso Félix, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 30 2 (2013) 573-575

Entrevista al autor en Radio Euskadi, RNE3 y en Radio Enlace.


New Perspectives on Late Antiquity (Cambridge Scholars Publishing: Newcastle upon Tyne 2011. ISBN 9781443827188)

Tal vez esté plenamente justificado pensar en la Antigüedad tardía (siglos III a VII) como un primer renacimiento del mundo clásico. Este período puede ser considerado como un hito fundamental para la transmisión de la herencia clásica y la transición entre el individuo antigua y medieval. Durante la Antigüedad tardía la tradición clásica o enkyklios paideia del helenismo se vinculó definitivamente a los elementos judeo-cristianos y germánicos que han modelado el mundo occidental.

 El presente volumen colectivo combina diversos intereses y metodologías con un solo propósito -unidad y diversidad, como un lema neoplatónico-, proporcionando una visión global de las nuevas formas de investigación sobre la Antigüedad tardía.
New Perspectives on Late Antiquity está estructurado en dos secciones (1. Historia antigua y arqueología y 2. Filosofía y Estudios clásicos) que incluyen tanto contribuciones generales como estudios de casos particulares, todo ello precedido por una introducción al estudio de la antigüedad tardía por el profesor Peter Brown. Entre los autores que contribuyen a este volumen están algunos de los estudiosos más reconocidos en sus campos de trabajo (J. Alvar, P. Barceló, F. Fronterrota, F. Lisi, D. Gigli, R. Sanz, etc.).

CRÍTICAS

"This book contains what I would call the three ‘I’s: international, interdisciplinary, and interesting. The combination of these three features makes this and subsequent congress publications a must in the agendas of those interested in late Antiquity." 
Sergio Gonzalez Sanchez, Medieval Archaeology, 57 (2013), 342-343


Oráculos griegos (Alianza editorial: Madrid 2008. ISBN 9788420662633)

Los oráculos griegos, como fuente de saber religioso que permitía conocer el futuro de la comunidad y el individuo, tuvieron enorme influencia en la literatura, elpensamiento, y el desarrollo de la sociedad y la política. La adivinación era un mecanismo complejo a caballo entre el mito, la historia y la religión, que funcionó casi como un motor ideológico de la sociedad antigua. Santuarios como Delfos o Dodona representaban, además, la esencia cultural e identidad espiritual del mundo griego.
Este libro pretende ofrecer una aproximación general al fenómeno de los oráculos en la Grecia arcaica y clásica, desde los orígenes míticos, formas y procedimientos de la adivinación, hasta las funciones, disposición y funcionamiento de los principales santuarios oraculares.
Los distintos vaticinios, transmitidos principalmente por la literatura clásica, trataban cuestiones fundamentales para la humanidad, que siguen pareciendo imprescindibles todavía hoy. Másallá de los misterios en torno a sus respuestas, sólo en eldiálogo con los testimonios literarios de la antigüedad se puede reparar en la importancia que tuvieron los oráculos griegos.


CRÍTICAS

"No sorprende que esta incursión académica, con su ágil estilo fundamentado en concatenar información de múltiples fuentes y convertir los elementos clásicos del mito en literatura, se lea como un deleitable relato y recuerde a las magníficas clases del historiador de las religiones Mircea Eliade [...] Este estudio ... permite viajar en el tiempo para reencontrarnos con una fascinante y articulada atemporalidad."
Iury Lech, El País-Babelia, 20 de septiembre de 2008
Ver reseña en El País-Babelia.

"David Hernández de la Fuente es conocido en la actualidad como uno de los más prometedores investigadores del mundo clásico. Dueño de una prosa ensayística de notable erudición..., es actualmente uno de los referentes en temas relacionados con el mundo antiguo.[...] Con
una prosa sencilla y un lenguaje libre de construcciones complejas u oscuras, la obra realiza un gran aporte a uno de los ámbitos más fascinantes del mundo antiguo como es el de la adivinación. En la capacidad del autor para describirnos un mundo difuso que suele ubicarse en la frontera entre lo científico y lo trascendental reside uno de los mayores aciertos de la investigación."
Mauricio Fernandez Nuin, Revista de Estudios Clásicos 36 (2009),

"Oráculos griegos se centra en las épocas de la Grecia arcaica y clásica con un rico y sagaz uso de las fuentes de la Antigüedad y asume todos estos planteamientos para trazar un panorama, quizá no exhaustivo, pero sí tan claro como sugerente, del valor y la función del oráculo en la religión, la cultura, la literatura y la política. [...] Es de agradecer el empeño del autor por transportarnos al propio lugar –consciente de la importancia de la sensibilidad geográfica en un pueblo como el griego, tan atento a la escena donde sucede todo el acontecer de lo deinon–, a sus matices, a sus símbolos, con una honda capacidad de evocación del ritual y sus prácticas que, por otra parte, no escatima en anécdotas y detalles eruditos."
Jorge Cano Cuenca, Estudios Clásicos 136 (2009), 209-212.

"Resumir esta excelente obra en una reseña es casi una tarea imposible debido a la profundidad y el detalle mostrado por el autor de este libro."
Reseña en Lux Atenea Webzine.

Resumen de la conferencia sobre Oráculos griegos del autor en el Centro Cultural de la Diputación de Orense en YouTube.

David Benito entrevista a David Hernández de la Fuente en su programa de radio La zona oculta del 11 de mayo de 2008.


«Bakkhos Anax». Un estudio sobre Nono de Panópolis (CSIC: Madrid 2008. ISBN 9788400086930)

Este libro está dedicado a ofrecer una nueva interpretación del último de los épicos griegos, Nono de Panópolis (s. V), y de su obra principal, las Dionisíacas. El estudio pretende explicar
el proyecto literario de este autor en su contexto histórico cultural y en relación con la otra epopeya que se le atribuye, una paráfrasis épica al Evangelio de San Juan. El análisis literario de la obra revela el sincretismo estético y también ideológico de este autor, además de su poética barroquista avant la lettre. Se propone ua interpretación global de la obra en relación con su contrapartida cristiana, entendidas ambas como un todo. El proyecto literario e ideológico de Nono, relacionado con las corrientes religiosas y de pensamiento de su tiempo, presenta una idea común de divinidad a través de un leitmotiv mítico común: la resurrección de la muerte y las curaciones milagrosas, en las que el poeta insiste a menudo en paralelo en sus dos obras. Este estudio, en fin, tiene como objetivo ofrecer una nueva interpretación de las Dionisíacas y mostrarlas como producto de una época de cambio y convulsión, a los que en cierto modo trata de responder literaria e ideológicamente.

CRÍTICAS

"Un erudito y riguroso estudio filológico sobre Nono, muy original dentro del campo de la filología clásica"
Carlos García Gual, Revista de Libros nº 145, enero 2009.

"È giusto riconoscere in questo studio il raro pregio dell'agilità. della chiarezza espositiva e della capacità sintetica e compendiaria in questioni interpretative tutt'altro che semplici."
L.M. Tissi, Prometheus 37.3 (2011) 284-285

"Este esfuerzo por trascender el enfoque de recreación erudita de la mitología clásica con afán de coleccionista [por parte de Nono] es, sin duda, una de las más novedosas aportaciones del libro [...] Se constata siempre un loable esfuerzo por atender a los aspectos literarios más esenciales: estudio de temas y motivos, antecedentes y consecuentes, variationes internas [...].
En resumen, un libro inteligentemente planteado que supone, con respecto a estudios precedentes, un sensible avance en la interpretación de las Dionisíacas de Nono."
José Guillermo Montes Cala, Estudios Clásicos nº 139, 2009, 120-122.

La Mitología. Colección "Contado con sencillez" (Maeva: Madrid 2005. ISBN 9788496231528)

La mitología clásica es una disciplina que siempre está de actualidad, y su conocimiento es fundamental para comprender las diversas manifestaciones culturales de la civilización occidental. Los mitos griegos han ejercido y siguen ejerciendo una notable fascinación entre escritores y artistas de muy diversas épocas, que acuden a sus modelos y leyendas para aludir a las ideas y preocupaciones básicas de la humanidad: Afrodita-Venus es la diosa del amor, el poderoso Zeus gobierna los destinos de dioses y hombres, Hades o Plutón el mundo de los muertos...
Los dioses de los antiguos griegos y romanos, a los que nadie ya rinde culto, siguen presentes en la literatura y en el arte. Y héroes como Ulises, Aquiles, Hércules o Jasón mantienen su influjo evocador aún en nuestros días.
Pero, ¿cuál es el sentido del mito, de la mitología? ¿Qué son y qué importancia tienen los mitos para nosotros? ¿Cuál es su significado y por qué se dan en las más diversas sociedades, épocas y latitudes desde hace milenios? Los antiguos elaboraron un mundo maravilloso de dioses, héroes, sagas y leyendas que, bellamente entrelazadas, formaron los repertorios mitológicos. Estos mitos se hallan en las raíces de nuestra cultura y, aún hoy, seguimos acudiendo a ellos con cierta devoción.
Este libro permite al lector acceder al sugerente mundo de lo
s dioses y héroes de la antigüedad, conocer sus leyendas y comprender mejor su repercusión en la literatura, las artes y la vida cotidiana; darse cuenta de que, en definitiva, el
mito está hoy día tan vivo como en la antigüedad.

CRÍTICAS

"David Hernández de la Fuente, excelente ensayista y no menos excelente autor de creación, nos regala con un ameno y completo tratado de mitología. El libro, de muy manejable formato, ofrece un panorama completo y estimulante del apasionante mundo de los dioses y los héroes [...] nos ilustra constantemente acerca de la proyección de estos mitos en la cultura moderna y tiene algo de aquellos deliciosos tratados de mitología anglosajones del siglo XIX."
F.García Jurado, Boletín Informativo de la Sociedad de Estudios Latinos, 25 (2006), 23-24

Juan Antonio Cebrián entrevista a David Hernández de la Fuente en el programa La rosa de los vientos (nº 23) de Onda Cero.