23.6.10

ENSAYO LITERARIO

Lovecraft. Una Mitología. Nueva edición corregida y aumentada. (Materia Oscura: Madrid 2017. ISBN 8436551849942)

Hace 12 años David Hernández de la Fuente propuso con "Lovecraft. Una mitología" un acercamiento original a la figura del ermitaño de Providence. Con el paso del tiempo se ha convertido en un libro de culto merecedor de una nueva edición, corregida y actualizada, en la que se indaga en las raíces e influencias míticas de un escritor que, en palabras de J.L. Borges, 
"aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajadas".
Se trata de un autor que, según J.E. Cirlot, ve la realidad "como un dominio mucho más amplio que lo habitualmente admitido por literatos y psicólogos". Su insana mitología evidencia los vínculos entre la literatura y la locura, y prefigura la pesadilla del hombre contemporáneo. Este libro pretende hacer comprensible la leyenda, el círculo literario y la extraordinaria pervivencia de H.P. Lovecraft.

De Orfeo a David Lynch: Mito, Simbolismo y Recepción. Ensayos y ficciones (con Fernando Broncano. Madrid: Escolar y Mayo Editores 2015. ISBN 978-84-16020-47-8)

Orfeo es un héroe mítico muy particular, quizá el más extraño de la antigua mitología griega, entre músico enamorado y mágico cantor, muy conocido por el amor a su mujer Eurídice, por la que cruzó la frontera del mundo de los muertos. Pero también es el mito clave para la modernidad, el del viaje al más allá y el poder poético, el de la búsqueda del ideal y la problematización del infierno y de la obra de arte a la par. Esta obra colectiva y coral reúne a un selecto grupo de especialistas en cultura clásica y contemporánea, historia de la técnica y música e historia de la cultura popular, en un intento por superar la escisión de las culturas humanística y tecnológica, entre lo antiguo y lo moderno, aprovechando el poder evocador del mito. El mito de Orfeo se configura en este libro como una de las metáforas más poderosas para mediar entre las dos culturas, apolínea y dionisíaca, humanista y científica, racionalista y emocional.

De Prometeo a Frankenstein: autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas (Ediciones Evohé, Madrid  2012. ISBN 978-84-15415-19-0)
Coeditado con Fernando Broncano.

¿Por qué la figura de Prometeo es tan importante y simbólica en la historia de la cultura? ¿Qué tiene en común el Prometeo de Hesíodo y Platón con las recreaciones de Goethe y Fritz Lang, con el Frankenstein de Mary Shelley o el Prometheus de Ridley Scott? La potencia poética y hermeneútica del mito de Prometeo no admite discusión, pues se relaciona con varios aspectos clave como son la idea de progreso y la aparición de la primera mujer o de la religión, en relatos míticos susceptibles de muchas interpretaciones. El pro- pio origen de la humanidad y su idiosincrasia se deben a este céle- bre titán filántropo, que ha permanecido en la memoria colectiva y se ha desarrollado como ideal filosófico, político o científico. En este libro se dan cuenta de estos y otros Prometeos, de los del mito y de los de la literatura, el arte y el pensamiento. De Prometeo a Frankenstein reúne sugerentes textos sobre los ecos an- tiguos y modernos del mito de Prometeo en una obra colectiva indispensable para los amantes de la mitología y su recepción.


CRÍTICAS

"Una gustosa monografía que ofrece el sabor de lo nuevo y lo viejo, pues no es otra cosa lo mitológico"
Toni Montesinos, La Razón, 2 de enero de 2013.

"Poliédrica disquisición colectiva sobre los orígenes de la post-Humanidad"
Frank G. Rubio, El pulso. Enero de 2013.



Las máscaras del hidalgo (Delirio Ediciones: Salamanca 2010. ISBN 9788493749576)



Cervantes, de la mano de su hidalgo, sigue las huellas de la tradición clásica a través de las dos puertas homéricas de los sueños, la doble máscara dionisíaca y el profundo dualismo platónico. Las máscaras cambiantes, la variación de escenarios sentimentales –de lo romántico a lo jocoso, y de ahí de nuevo a lo terrible– pueden reconocerse en las diversas lecturas de la novela fundacional de la identidad moderna.
En los sueños proféticos de Don Quijote, en sus discursos de retórica encantada, en la íntima intuición de que lo serio es igual a lo risible se va esbozando una mascarada literaria marcadamente clásica que transmite el conocimiento esencial de la alternancia de la vida. Una poética que ha trascendido géneros y convenciones en los hidalgos soñados, vividos o invocados por escritores de muy distintas épocas al hilo de las páginas de Cervantes.

CRÍTICAS

Reseña radiofónica de "Las máscaras del hidalgo" por Luis Alberto de Cuenca en Onda Madrid. Podcast 15 de febrero de 2011 (min. 27:20)





Cuadernos del abismo. Homenaje a H.P. Lovecraft(Literaturas Com Libros: Madrid 2008. ISBN 9788461239627. 2ª edición revisada y ampliada, 2009. ISBN 9788461323333)
Coeditado con Fernando Broncano.

En el año 2007, coincidiendo con el setenta aniversario de la muerte de Howard Philips Lovecraft (1890-1937), se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas de homenaje que reunieron a un amplio grupo de estudiosos y creadores interesados en dar una nueva visión de la obra del maestro de Providence. Este volumen colectivo, bajo el lovecraftiano título de "Cuadernos del abismo", recoge algunas de las impresiones de aquellas sesiones, a las que se han sumado otras contribuciones para dar forma a un homenaje H.P. Lovecraft y al género literario que consagró, el llamado "horror sobrenatural"(supernatural horror). "Cuadernos del abismo" no es unhomenaje académico al uso, sino que contiene también otro tipo de aportaciones –desde un diccionario de personajes lovecraftianos a la evocación personal, al relato a la manera de Lovecraft o los poemas de horror– que nos
permiten afrontar la literatura del abismo from beyond.

CRÍTICAS

Reseña del libro en la revista Espéculo, 43.

Tráiler de presentación del libro en YouTube.



De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina (Lengua de Trapo: Madrid 2010.ISBN 9788483810682)
Coeditado con Fernando Broncano.

La historia de Pigmalión y Galatea es uno de los mitos griegos que más ha influido en nuestra tradición cultural: un artífice idealista, desengañado del amor humano, crea a la mujer perfecta y —como no podía
ser de otra manera— se enamora de ella. Sobre esta fábula, todo un campo de significación que, desde siempre y con mayor influencia en el Romanticismo, encontró su reflejo en la ciencia ficción, en el cine, en la literatura y las artes plásticas así como también en la cultura popular. La construcción de la mujer ideal, que en principio no tiene nombre, colma los anhelos de la humanidad como un robot sexual o maternal que mágica o mecánicamente remite a una edad de oro robótica y que a su vez se torna, en ocasiones, terrorífica: una larga serie de autómatas, robots femeninos y monstruos ha proliferado en el imaginario occidental como figuras para la ficción y la reflexión. En abril de 2008 se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas dentro de una serie dedicada a la influencia de los mitos en la literatura y en el pensamiento. El resultado de aquel encuentro toma forma de libro colectivo en Lengua de Trapo, con el título de "De Galatea a Barbie".

CRÍTICAS

"Un interesante ensayo de ensayos que relacionan las nuevas tecnologías con la literatura y el arte"
Félix Romeo, ABCD. Las artes y las letras. 3 de abril de 2010.
Ver reseña en ABCD.

"Un interesantísimo abordaje estético a la hora de repensar la identidad femenina y un jugoso intercambio pluridisciplinar de ideas para la reivindicación del derecho de la mujer."
Antonio J. Rodríguez, Revista Quimera, nº 320-321, julio de 2010.
Ver reseña completa en este blog.

El programa La libélula, de Juan Suárez, en RNE 3, entrevista a David Hernández de la Fuente.

Reseña del libro y entrevista a David Hernández de la Fuente en El Mundo, 7 de julio de 2010.

Reseña del libro por I. Urdanibia, Gara, 3/9/2010, p. 56.

Reseña radiofónica de Jordi Cervera en Icat FM.
Lovecraft. Una Mitología (ELR: Madrid 2004. ISBN 9788487607134)

H.P. Lovecraft, ermitaño en su casa de Providence, creó un mundo de terror sobrenatural, de visiones oníricas, que ha tenido gran influencia en la cultura popular del siglo XX. Tras una vida discreta en Nueva Inglaterra –"aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajas" (J.L. Borges)– se escondía el autor que dio forma a un ciclo literario único, los mitos de Cthulhu. Una nueva mitología del horror.Lovecraft. Una mitología es un acercamiento novedoso a la figura de este inquietante escritor. Un libro que mezcla ensayo, ficción y biografía como ejercicio literario, donde descubrimos la pasión del "genio de Providence" por los clásicos, sus influencias góticas, su gusto por el misticismo. Una poética lovecraftiana.
Lovecraft. Una mitología reivindica un lugar para él entre los grandes escritores de esa literatura mágica, intensa e iluminada. Un autor que, según J.E. Cirlot, ve la realidad "como un dominio mucho más amplio que lo habitualmente admitido por literatos y psicólogos". Su insana mitología evidencia los vínculos entre la literatura y la locura, y bien puede simbolizar la pesadilla del hombre de hoy. Y este libro completa el panorama con los acontecimientos que marcaron su leyenda, su círculo literario y su enorme pervivencia. Todo ello combinando realidad y fantasía, literatura y vida, confundidas aquí como en la propia figura de H.P. Lovecraft.

CRITICAS


"Lovecraft. Una mitología no es un ensayo corriente. Se trata de un texto apasionado, por el autor, por su obra literaria y ambicioso por lo que se refiere a la propia escritura de su autor, David Hernández de la Fuente: precisa, arriesgada, sugerente, muy grata."
Miguel Sánchez-Ostiz, ABCD. Las artes y las letras, 1 de octubre de 2005, pág. 27.
Ver reseña completa en ABCD.

"La Naturaleza no es acogedora, sino destructiva, y es en ella en la que se arraciman las fuerzas de lo desconocido que tantos mitos evocan y reelaboran para nuestra paz o nuestro horror. David Hernández de la Fuente ha sabido tratar este aspecto en su Lovecraft. Una mitología."
Justo Serna, Levante, 7 de abril de 2006, Suplemento Post-Data, pág.2.
Ver reseña completa en Levante.