23.6.10

ENSAYO SOBRE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Historia del pensamiento político griego: teoría y praxis (con Pedro Barceló. Madrid: Trotta Editorial 2014. ISBN 978-84-9879-540-0). 

El objeto de este libro es analizar la génesis y el desarrollo de la teoría y praxis políticas en la Grecia antigua, fragua de los conceptos básicos que han marcado la historia de las ideas políticas a lo largo de los siglos. A través de un planteamiento sistemático y riguroso, se exponen desde la perspectiva histórica los esbozos, tanteos, alternativas y etapas que conducen a la construcción teórica y práctica de la realidad política helena. Se ofrece así un panorama general del pensamiento político griego desde la época arcaica hasta la crisis de la polis clásica. En particular, se analiza detenidamente la fase de su plenitud en el v a.C. hasta su decadencia en la transición al helenismo. La base documental de la obra se asienta primordialmente, junto a otros testimonios históricos, sobre el análisis detallado de las fuentes literarias griegas: poesía, historiografía y filosofía.

Civilización Griega (con R. López Melero. Madrid: Alianza Editorial 2014. ISBN 978-84-206-9343-9)

Este libro presenta un estudio transversal de  los elementos fundamentales de la cultura y   civilización griegas antiguas, desde la época   arcaica hasta la época imperial romana,   dando cuenta de la unidad de pensamiento   e idiosincrasia del mundo griego a lo largo   de estos siglos. Estructurado en una serie  acotada de diez ámbitos conceptuales  distintos y complementarios a la vez, da   fe de la riqueza cultural de lo helénico   en sus diversas etapas centrándose   con preferencia en las épocas arcaica y   clásica, que es cuando se forja la identidad   griega a través de la lengua, la literatura,   el pensamiento, las creencias religiosas y   la organización colectiva. Estas páginas   pretenden ofrecer una serie de reflexiones   y contenidos que proponen un análisis de   conjunto de la continuidad cultural de la   civilización griega, dando breve cuenta   de sus transformaciones, desde una   perspectiva a la vez sincrónica y diacrónica.


New Perspectives on Late Antiquity in the Eastern Roman Empire (coeditado con A. de Francisco Heredero y S. Torres Prieto.  Newcastle: Cambridge Scholars Publishing 2014.  ISBN 978-1-4438-6395-7)

El presente volumen presenta una serie de contribuciones con algunas de las últimas tendencias de investigación en el estudio de la Antigüedad Tardía en el Imperio Romano de Oriente desde una perspectiva multidisciplinaria que abarca no sólo la historia social, económica y política, sino también la filología, la filosofía y la historia del derecho. Este libro colectivo se centra en la interacción entre la periferia y el núcleo del Imperio de Oriente y en las relaciones entre romanos orientales  y bárbaros en diferentes áreas geográficas durante el milenio aproximado transcurrido entre la caída de Roma y la Caída de Constantinopla, con especial atención en el período tardoantiguo y protobizantino. Al introducir al lector en la discusión de  nuevas teorías, los colaboradores del presente volumen, una atractiva combinación de destacados especialistas en sus respectivos campos y jóvenes investigadores con ideas innovadoras, ofrecen un nuevo análisis y reflexión acerca de Bizancio durante la Antigüedad tardía y más allá.

Breve Historia de Bizancio (Madrid: Alianza editorial 2014. ISBN 978-84-2068334-8)

El Imperio Romano de Oriente, que hoy designamos con el epíteto de Bizantino, fue la parte del mundo grecorromano que no pereció en la crisis política del siglo v, sino que debía perdurar hasta 1453, con la toma de Constantinopla –la Nueva Roma– por los otomanos. En esta Breve historia de Bizancio, se aporta un panorama único sobre ese milenio de historia y cultura bizantinas, un nudo singular cuyo legado, basado en la educación helénica, el derecho romano y el elemento cristiano, sirve de enlace entre la edad antigua y la medieval y moderna, entre Oriente y Occidente. El libro ofrece una visión general, amena pero rigurosa, de los sucesos políticos y militares, los procesos sociales y económicos, y las corrientes de creatividad y pensamiento que mejor permiten comprender la idiosincrasia de esta comunidad política y espiritual única que ha dejado una huella imborrable en la historia

CRÍTICAS
"El libro del profesor Hernández de la Fuente merece toda la atención del lector en virtud de dos grandes ventajas: cuenta una historia fascinante –y comparable a la de España, incluido el sentido de pérdida–, y la narra de una manera amena, matizada, escrita, en muchos puntos, por un sucesor de Quevedo." 
Del prólogo de Johannes Niehoff-Panagiotidis, catedrático de Bizantinística de la Universidad Libre de Berlín. 

"Se documenta con una enorme precisión y maneja con soltura lamejor y más reciente bibliografía nacional e internacional [...] esta Breve Historia de Bizancio, única en su género en nuestra lengua, pensada para que el lector español e hispanoamericano conozca de manera asequible y amena las vicisitudes de Bizancio a lo largo de sus más de mil años de existencia."
Luis Alberto de Cuenca, ABC Cultural, 15/3/2014, p.14.

"Se trata de una muy completa obra de síntesis, destinada a satisfacer los deseos de un amplio público interesado por la historia, desde estudiantes universitarios hasta un público general [...] Tal vez uno de los logros más importantes de este libro es que su autor no se limita sólo a presentarnos de forma atractiva y amena, hay que reconocerlo, una relación lineal de los acontecimientos históricos, sino que sabe reflejar en cada uno de sus capítulos la mentalidad del hombre de su época, y destacar cada una de las aportaciones que en el campo de la cultura"
Julián Donado Vara, Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, 27, 2014, págs. 573-575

"Entre la historia y la literatura clásica se mueve con comodidad David Hernández de la Fuente, traductor y escritor, que ahora nos regala esta amena historia del Imperio Romano de Oriente"
Jaime García Bernal, Diario de Sevilla, 1/9/2014. 



El espejismo del bárbaro. Ciudadanos y extranjeros al final de la Antigüedad, Coeditado con David Álvarez Jiménez y Rosa Sanz Serrano (Universitat Jaume I, Castellón 2013. ISBN 978-84-8021-913-6). 

Desde hace siglos y muy singularmente en épocas de crisis, la caída del Imperio Romano y la fragmentación de Europa, que conduciría irremisiblemente hacia el mundo medieval, han sido dos de los tópicos más analizados y repensados por parte no solo de la historiografía sino del pensamiento occidental. A lo largo de las páginas que componen esta obra, se ofrecen algunos de los más recientes estudios en torno a esta cuestión desde las más variadas disciplinas. Este libro colectivo incluye entre sus  autores a algunos de los académicos más relevantes en sus campos de investigación: P. Barceló, R. Sanz Serrano, E. García Vargas, etc.




The Theodosian Age (AD 379-455): Power, Place, Belief and Learning at the End of the Western Empire, Coeditado con Rosa García-Gasco y Sergio González Sánchez (Archaeopress, Oxford 2013. ISBN 978-1-4073-1107-4)

La época de Teodosio I fue un período controvertido y fascinante en el Bajo Imperio Romano. Controversias religiosas y las luchas bárbaras angustiaban a la población y, sin embargo, hubo un florecimiento extraordinario de las artes, las letras y el pensamiento, como lo demuestran las nuevas tendencias del momento: un  paradójico primer "Renacimiento" del mundo clásico en una "época de angustia". El presente volumen combina diversos intereses y metodologías con un único objetivo: dar una visión global de las nuevas tendencias y perspectivas de la investigación acerca de la época de Teodosio I, llamado el Grande, y sus sucesores, con especial énfasis en la temática de los lugares, el poder, las creencias y el aprendizaje, y su dinámica de interdependencia. Esta monografía, fruto del Segundo Congreso Internacional sobre la Antigüedad tardía celebrado en 2010 en Segovia, ofrece una actualización científica y un diálogo entre diversas disciplinas. El libro se estructura en dos secciones principales - Historia Antigua y Arqueología, y Filosofía y Filología - e incluye entre sus  autores a algunos de los académicos más relevantes en sus campos de investigación: P. Barceló, M.V. Escribano, G. Montes Cala, R. Sanz Serrano, N. Christie, etc.

CRÍTICAS
"The Theodosian Age es un útil volumen con muchas contribuciones sugerentes sobre muy variados aspectos históricos, religiosos, arqueológicos y literarios"
R. Brendel, reseña en H-Soz-u-Kult.
























Vidas de Pitágoras (Ediciones Atalanta: Vilaür 2011. ISBN 9788493846664; Segunda edición corregida y aumentada 2014. ISBN 9788494094170).

En el mundo occidental, la primera figura que caracteriza el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de las doctrinas de este chamán en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, astronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma.
La primera parte del libro se ocupa de estudiar a Pitágoras como figura carismática legendaria, la colección de sus enseñanzas, sus aspectos mánticos y políticos y, finalmente, la cuestión de la tradición pitagórica entre la realidad y la falsificación. En la segunda parte se presenta por primera vez, en una nueva traducción anotada, una recopilación de todas las biografías del filósofo: las escritas por Porfirio de Tiro, Jámblico de Calcis y Diógenes Laercio, y, como novedad, la más antigua que se conserva, redactada por el historiador griego Diodoro de Sicilia (s. I a.C.), la del patriarca Focio de Constantinopla (s. IX) y la del léxico bizantino Suda (s. X). Todo ello, junto a la colección de máximas pitagóricas de origen tardío, llamada Versos dorados, forma el presente corpus biográfico-doctrinal de Pitágoras, que era una labor pendiente en el panorama bibliográfico español.

CRÍTICAS
‎"Me sumergí también en la admirable edición de las Vidas de Pitágoras que David Hernández de la Fuente ha preparado para Atalanta. A la vez filósofo y chamán, el pensador de Samos inauguró una de las más fecundas tradiciones intelectuales de Occidente". Manuel Rodríguez Rivero, El País-Babelia, 24/9/2011

"Un estudio sobre la significación cultural profunda del genio griego firmado por David Hernández de la Fuente, un joven helenista español cargado de futuro. El trabajo es impecable, novedoso, digno de figurar en las mejores colecciones sobre filosofía y ciencia griega que hay en el mundo"
Álvaro de la Rica, Teinteresa.es, 29/9/2011.

"Un estudio deslumbrante sobre una de las figuras más apasionantes de la Grecia clásica: Pitágoras, que no dejó escrita una palabra, pero cuya aportación será esencial para el pensamiento occidental. Se trata de las Vidas de Pitágoras (Atalanta), un libro firmado por David Hernández de la Fuente, que ha restituido el papel del que pasa por ser el fundador de las matemáticas, la astronomía y la música a su dimensión religiosa en el seno del chamanismo griego. Un libro fundamental, delicioso, inagotable, y que contiene, además, varios libros en uno."
Xavier Antich, La Vanguardia, 3/10/2011, pág. 22.

"Un libro que ha tejido con paciencia, buen estilo y asombrosa erudición uno de nuestros helenistas jóvenes más conspicuos, David Hernández de la Fuente."
Luis Alberto de Cuenca, ABC de las letras, 15/10/2011, pág. 20.

"El esclarecimiento de la compleja biografía de Pitágoras frente a las falsificaciones, el estudio de la enorme variedad de temas que afrontó, la transcendencia de su pensamiento en la historia de las ideas, y sobre todo la original propuesta de ver en su figura una encarnación del chamanismo griego son las aportaciones fundamentales de este volumen"
Santos Domínguez Ramos, Revista Encuentro con las Letras.

"Una extensa obra que desentraña la importancia de este chamán de la antigüedad que hizo notables aportes en matemáticas, astronomía, filosofía, política, medicina y religión ... su recuperación de la figura de Pitágoras como símbolo de la antigüedad constituye un significativo aporte, libre de complejos o prejuicios"
Redacción Cultura, El Espectador (Colombia).

"David Hernández de la Fuente ofrece, en la primera parte, un amplio, original y completo estudio de Pitágoras y su escuela, enmarcándolo muy bien en el contexto de su época. Analiza inteligentemente los datos antiguos, y unas pocas imágenes curiosas, con un admirable manejo de la bibliografía reciente. Al reunir luego en una excelente y bien anotada traducción esas cinco antiguas biografías, tan pintorescas y sugerentes, ha compuesto un libro sabio, ameno y original que bien se merece su esmerada edición."
Carlos García Gual, El País-Babelia (12/11/2011, p. 13)

Entrevista al autor a propósito de Vidas de Pitágoras en El País-Babelia (12/11/2011, p. 12-13)

"No vull deixar de recomanar un llibre recent, Vidas de Pitágoras de l´editorial Atalanta i a cura de l´historiador David Hernández, el qual ha reunit les diferents aproximacions a la figura del matemàtic fetes per Diodor de Sicília, Porfiri de Tiro, Jàmblic de Calcis o Diògenes Laerci ente molts d´altres"
Pere Estelrich, Diario de Mallorca.

"el autor de estas páginas -páginas de clara y profunda erudición-, acude a la sociología de Weber y a la antropología de Eliade para explicar la angulosa biografía, gravada por el mito, de un hombre cuyos méritos obviaron Platón y Aristóteles, y cuya actividad está más cerca del chamanismo [...] así se desprende de las conclusiones que presenta Hernández de la Fuente, basadas en dichos testimonios, pero abrigadas por un saber académico tan amplio como flexible [...] No obstante, lo que queda de manifiesto en este excelente Vidas de Pitágoras es la asombrosa continuidad, el milenario linaje de el esa doble naturaleza, de esa concepción híbrida del poeta-filósofo que el XVIII ilustrado pensó abolida. En este Pitágoras de David Hernández de la Fuente, como en los grandes solitarios de Friedrich y de Blake, como en toda la imaginería romántica, el hombre se ve sacudido por invisibles fuerzas, y sólo el sacerdote, el chamán, el genio, el visionario, es el llamado a desvelarlas. "
Manual Gregorio González, Diario de Sevilla, etc., 30/11/2011

"Un libro de consulta y estudio a la vez, de lectura amena por lo rico de la circunstancia vital de quien mantiene viva aún la antorcha de su nombre, de su filosofía."
Ricardo Martínez, Revista de letras.

"David Hernández de la Fuente es un sabio, por resumir, y me encanta la naturalidad con la que, en estos días analfabetos, habla de filosofía"
José María Pérez Zúñiga, El Mundo de Andalucía (Viajero del tiempo), 02/12/2011. Ver reseña aquí.

"Sin duda el hombre Pitágoras tuvo una sola vida, pero lo que inspiró constituye una pluralidad que David Hernández de la Fuente ha sabido mostrarnos con sabiduría de filólogo y de historiador"
Juan Malpartida, Letras Libres, 124, enero 2012, 58-59.

"Más allá de venir a llenar un vacío en el mundo bibliográfico español, en tanto que presenta reunidas las traducciones de todas las biografías de Pitágoras conservadas, supone también el más amplio, completo y, sin duda, actualizado estudio filológico (así como bibliográfico) sobre la compleja figura del sabio."
Mireia Movellán, Epos: revista de filología 27 (2011) 447-449.

"En resumen, estamos ante un libro definitivo sobre el gran filósofo presocrático, muy bien escrito, ameno de leer, a pesar de la sabiduría filológica que encierra, y que desde ahora va a ser el instrumento de obligada consulta para todo aquel que pretenda adentrarse en el siempre enigmático mundo del pitagorismo"
M. Martínez Hernández, Estudios Clásicos 140 (2011) 144-145.

"En definitiva, estas Vidas de Pitágoras son una recopilación necesaria y ordenada de todo lo que se sabe de Pitágoras y del pitagorismo como modo de vida y como teoría filosófica. Es especialmente remarcable lo escrupuloso que ha sido el autor en la explicación de las teorías y también al mostrar una imagen clara del pitagorismo desde su vertiente más mistérica hasta la más política desgranando las fuentes para mostrar las teorías desde lo que podemos atribuir al filósofo, pasando por la evolu- ción de sus discípulos y concluyendo con la incorporación del pitagorismo en teorías filosóficas posteriores de mayor calado en la historia como el platonismo." 
Mª del Mar Rodríguez Alcocer, Gerión. Revista de Historia antigua  30(2012), 356-359. 

"En esta figura David Hernández de la Fuente tiene la valentía de sumergirse con solvencia y maestría en esta obra, desde una mirada libre de prejuicios que da cuenta de las principales líneas de interpretación, a la vez que traza su propia perspectiva. La centralidad de la labor mediadora de Pitágoras tanto en el ámbito religioso como en el ámbito político conforma la columna vertebral de la propuesta que nos presenta. [...]"

M.J. Hermoso Félix, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 30 2 (2013) 573-575

Entrevista al autor en Radio Euskadi, RNE3 y en Radio Enlace.


New Perspectives on Late Antiquity (Cambridge Scholars Publishing: Newcastle upon Tyne 2011. ISBN 9781443827188)

Tal vez esté plenamente justificado pensar en la Antigüedad tardía (siglos III a VII) como un primer renacimiento del mundo clásico. Este período puede ser considerado como un hito fundamental para la transmisión de la herencia clásica y la transición entre el individuo antigua y medieval. Durante la Antigüedad tardía la tradición clásica o enkyklios paideia del helenismo se vinculó definitivamente a los elementos judeo-cristianos y germánicos que han modelado el mundo occidental.

 El presente volumen colectivo combina diversos intereses y metodologías con un solo propósito -unidad y diversidad, como un lema neoplatónico-, proporcionando una visión global de las nuevas formas de investigación sobre la Antigüedad tardía.
New Perspectives on Late Antiquity está estructurado en dos secciones (1. Historia antigua y arqueología y 2. Filosofía y Estudios clásicos) que incluyen tanto contribuciones generales como estudios de casos particulares, todo ello precedido por una introducción al estudio de la antigüedad tardía por el profesor Peter Brown. Entre los autores que contribuyen a este volumen están algunos de los estudiosos más reconocidos en sus campos de trabajo (J. Alvar, P. Barceló, F. Fronterrota, F. Lisi, D. Gigli, R. Sanz, etc.).

CRÍTICAS

"This book contains what I would call the three ‘I’s: international, interdisciplinary, and interesting. The combination of these three features makes this and subsequent congress publications a must in the agendas of those interested in late Antiquity." 
Sergio Gonzalez Sanchez, Medieval Archaeology, 57 (2013), 342-343


Oráculos griegos (Alianza editorial: Madrid 2008. ISBN 9788420662633)

Los oráculos griegos, como fuente de saber religioso que permitía conocer el futuro de la comunidad y el individuo, tuvieron enorme influencia en la literatura, elpensamiento, y el desarrollo de la sociedad y la política. La adivinación era un mecanismo complejo a caballo entre el mito, la historia y la religión, que funcionó casi como un motor ideológico de la sociedad antigua. Santuarios como Delfos o Dodona representaban, además, la esencia cultural e identidad espiritual del mundo griego.
Este libro pretende ofrecer una aproximación general al fenómeno de los oráculos en la Grecia arcaica y clásica, desde los orígenes míticos, formas y procedimientos de la adivinación, hasta las funciones, disposición y funcionamiento de los principales santuarios oraculares.
Los distintos vaticinios, transmitidos principalmente por la literatura clásica, trataban cuestiones fundamentales para la humanidad, que siguen pareciendo imprescindibles todavía hoy. Másallá de los misterios en torno a sus respuestas, sólo en eldiálogo con los testimonios literarios de la antigüedad se puede reparar en la importancia que tuvieron los oráculos griegos.


CRÍTICAS

"No sorprende que esta incursión académica, con su ágil estilo fundamentado en concatenar información de múltiples fuentes y convertir los elementos clásicos del mito en literatura, se lea como un deleitable relato y recuerde a las magníficas clases del historiador de las religiones Mircea Eliade [...] Este estudio ... permite viajar en el tiempo para reencontrarnos con una fascinante y articulada atemporalidad."
Iury Lech, El País-Babelia, 20 de septiembre de 2008
Ver reseña en El País-Babelia.

"David Hernández de la Fuente es conocido en la actualidad como uno de los más prometedores investigadores del mundo clásico. Dueño de una prosa ensayística de notable erudición..., es actualmente uno de los referentes en temas relacionados con el mundo antiguo.[...] Con
una prosa sencilla y un lenguaje libre de construcciones complejas u oscuras, la obra realiza un gran aporte a uno de los ámbitos más fascinantes del mundo antiguo como es el de la adivinación. En la capacidad del autor para describirnos un mundo difuso que suele ubicarse en la frontera entre lo científico y lo trascendental reside uno de los mayores aciertos de la investigación."
Mauricio Fernandez Nuin, Revista de Estudios Clásicos 36 (2009),

"Oráculos griegos se centra en las épocas de la Grecia arcaica y clásica con un rico y sagaz uso de las fuentes de la Antigüedad y asume todos estos planteamientos para trazar un panorama, quizá no exhaustivo, pero sí tan claro como sugerente, del valor y la función del oráculo en la religión, la cultura, la literatura y la política. [...] Es de agradecer el empeño del autor por transportarnos al propio lugar –consciente de la importancia de la sensibilidad geográfica en un pueblo como el griego, tan atento a la escena donde sucede todo el acontecer de lo deinon–, a sus matices, a sus símbolos, con una honda capacidad de evocación del ritual y sus prácticas que, por otra parte, no escatima en anécdotas y detalles eruditos."
Jorge Cano Cuenca, Estudios Clásicos 136 (2009), 209-212.

"Resumir esta excelente obra en una reseña es casi una tarea imposible debido a la profundidad y el detalle mostrado por el autor de este libro."
Reseña en Lux Atenea Webzine.

Resumen de la conferencia sobre Oráculos griegos del autor en el Centro Cultural de la Diputación de Orense en YouTube.

David Benito entrevista a David Hernández de la Fuente en su programa de radio La zona oculta del 11 de mayo de 2008.


«Bakkhos Anax». Un estudio sobre Nono de Panópolis (CSIC: Madrid 2008. ISBN 9788400086930)

Este libro está dedicado a ofrecer una nueva interpretación del último de los épicos griegos, Nono de Panópolis (s. V), y de su obra principal, las Dionisíacas. El estudio pretende explicar
el proyecto literario de este autor en su contexto histórico cultural y en relación con la otra epopeya que se le atribuye, una paráfrasis épica al Evangelio de San Juan. El análisis literario de la obra revela el sincretismo estético y también ideológico de este autor, además de su poética barroquista avant la lettre. Se propone ua interpretación global de la obra en relación con su contrapartida cristiana, entendidas ambas como un todo. El proyecto literario e ideológico de Nono, relacionado con las corrientes religiosas y de pensamiento de su tiempo, presenta una idea común de divinidad a través de un leitmotiv mítico común: la resurrección de la muerte y las curaciones milagrosas, en las que el poeta insiste a menudo en paralelo en sus dos obras. Este estudio, en fin, tiene como objetivo ofrecer una nueva interpretación de las Dionisíacas y mostrarlas como producto de una época de cambio y convulsión, a los que en cierto modo trata de responder literaria e ideológicamente.

CRÍTICAS

"Un erudito y riguroso estudio filológico sobre Nono, muy original dentro del campo de la filología clásica"
Carlos García Gual, Revista de Libros nº 145, enero 2009.

"È giusto riconoscere in questo studio il raro pregio dell'agilità. della chiarezza espositiva e della capacità sintetica e compendiaria in questioni interpretative tutt'altro che semplici."
L.M. Tissi, Prometheus 37.3 (2011) 284-285

"Este esfuerzo por trascender el enfoque de recreación erudita de la mitología clásica con afán de coleccionista [por parte de Nono] es, sin duda, una de las más novedosas aportaciones del libro [...] Se constata siempre un loable esfuerzo por atender a los aspectos literarios más esenciales: estudio de temas y motivos, antecedentes y consecuentes, variationes internas [...].
En resumen, un libro inteligentemente planteado que supone, con respecto a estudios precedentes, un sensible avance en la interpretación de las Dionisíacas de Nono."
José Guillermo Montes Cala, Estudios Clásicos nº 139, 2009, 120-122.

La Mitología. Colección "Contado con sencillez" (Maeva: Madrid 2005. ISBN 9788496231528)

La mitología clásica es una disciplina que siempre está de actualidad, y su conocimiento es fundamental para comprender las diversas manifestaciones culturales de la civilización occidental. Los mitos griegos han ejercido y siguen ejerciendo una notable fascinación entre escritores y artistas de muy diversas épocas, que acuden a sus modelos y leyendas para aludir a las ideas y preocupaciones básicas de la humanidad: Afrodita-Venus es la diosa del amor, el poderoso Zeus gobierna los destinos de dioses y hombres, Hades o Plutón el mundo de los muertos...
Los dioses de los antiguos griegos y romanos, a los que nadie ya rinde culto, siguen presentes en la literatura y en el arte. Y héroes como Ulises, Aquiles, Hércules o Jasón mantienen su influjo evocador aún en nuestros días.
Pero, ¿cuál es el sentido del mito, de la mitología? ¿Qué son y qué importancia tienen los mitos para nosotros? ¿Cuál es su significado y por qué se dan en las más diversas sociedades, épocas y latitudes desde hace milenios? Los antiguos elaboraron un mundo maravilloso de dioses, héroes, sagas y leyendas que, bellamente entrelazadas, formaron los repertorios mitológicos. Estos mitos se hallan en las raíces de nuestra cultura y, aún hoy, seguimos acudiendo a ellos con cierta devoción.
Este libro permite al lector acceder al sugerente mundo de lo
s dioses y héroes de la antigüedad, conocer sus leyendas y comprender mejor su repercusión en la literatura, las artes y la vida cotidiana; darse cuenta de que, en definitiva, el
mito está hoy día tan vivo como en la antigüedad.

CRÍTICAS

"David Hernández de la Fuente, excelente ensayista y no menos excelente autor de creación, nos regala con un ameno y completo tratado de mitología. El libro, de muy manejable formato, ofrece un panorama completo y estimulante del apasionante mundo de los dioses y los héroes [...] nos ilustra constantemente acerca de la proyección de estos mitos en la cultura moderna y tiene algo de aquellos deliciosos tratados de mitología anglosajones del siglo XIX."
F.García Jurado, Boletín Informativo de la Sociedad de Estudios Latinos, 25 (2006), 23-24

Juan Antonio Cebrián entrevista a David Hernández de la Fuente en el programa La rosa de los vientos (nº 23) de Onda Cero.


EN PREPARACIÓN

El mito de Orfeo. Motivos, símbolos y tradición literaria (con C. García Gual. Madrid: FCE. ISBN 978-84-375-0718-7)

Dioses, mitos y héroes de la antigüedad clásica (Madrid: Alianza Editorial)